¿Qué es y para qué sirve un microscopio electrónico de transmisión (MET)?

 Claudia Guadalupe Elías Alfaro 
Grupo de Divulgación del Instituto de Metalurgia 

La tecnología cambia a través de los años, y como consecuencia, el ser humano se ve en la necesidad de desarrollar equipos que permitan la caracterización de nuevos materiales.  

En 1933, Ernst Ruska desarrolló el primer microscopio electrónico de transmisión (MET); sin embargo, al paso de los años los científicos se dieron cuenta de que este microscopio requería de algunas correcciones que permitieran la observación de muestras o partículas muy pequeñas y que, a su vez, pudiera dar información acerca de la estructura, cristalización o morfología. 

Imagen muestra metálica
Imagen nanopartículas

La principal característica de un microscopio electrónico de transmisión, es que se utilizan electrones enfocados de alta energía que atraviesan la muestra y de un alto voltaje que enfoca el haz de electrones acelerados en alto vacío (los electrones son partículas que se encuentran alrededor del núcleo del átomo y que tienen carga eléctrica negativa). 

El MET está compuesto por: tres sistemas, uno de alto vacío, uno de enfriamiento, otro de registro de la imagen; además de una columna que genera el haz de electrones, y corrientes de alimentación. La imagen formada por los electrones es proyectada en dos dimensiones sobre una pantalla fluorescente de sulfuro de zinc (ZnS) y puede ser obtenida finalmente a través de una película fotográfica o de una cámara digital en una computadora. 

Imagen muestra biológica
Imagen de virus

Los electrones son conducidos hacia la muestra mediante lentes electromagnéticas, cuando los electrones impactan contra la muestra, algunos de ellos consiguen atravesarla y otros son dispersados. Los electrones que pueden traspasar la muestra son capturados por un detector dando lugar así a una imagen aumentada de hasta ¡600 000 veces! 

Es decir, podemos observar cuanto queramos, sólo necesitamos que las muestras sean muy delgadas, menores de 100 nm (1 nanómetro = 1 nm = 10 -9 m= 0.0000000001 m) de espesor. Así podemos observar muestras tan pequeñas como: bacterias, diversos materiales, muestras biológicas e incluso el coronavirus o virus mucho más pequeños, es decir, un sin fin de muestras, Pocas personas conocen la utilidad de este tipo de microscopios y que son de gran ayuda para la caracterización en temas de investigación. 

Imágenes capturadas en el MET del Instituto de Metalurgia, UASLP. 

*MICROSCOPIO ELECTRÓNICO DE TRANSMISIÓN 

MODELO: JEM 1230 

MARCA JEOL