La Estación Central del Ferrocarril: dos miradas, un mismo lugar

La Estación Central del Ferrocarril

Columna Tinta y flash
La Estación Central del Ferrocarril: dos miradas, un mismo lugar

Juan Manuel Castro Marmolejo

Egresado de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades

En este texto revisaremos dos fotografías sobre una de las joyas arquitectónicas de herencia porfiriana en la ciudad de San Luis Potosí, la antigua estación del ferrocarril. Uno de los lugares de interés para varios de los fotógrafos locales y extranjeros de la época, entre ellos los hermanos Káiser y CB Waite, quienes a través del lente y en el sitio mencionado captaron distintos momentos de un proceso que marcó cambios en San Luis Potosí: la llegada del ferrocarril.

La llegada de este transporte ferroviario a la ciudad se vio enmarcado en medio del  Porfiriato (1876-1910), donde a nivel estatal, bajo la gubernatura de Carlos Diez Gutiérrez, se vivieron periodos de estabilidad económica y política, mismos que más que consolidar las instituciones públicas, beneficiaron mecanismos de control político, (Monroy y Calvillo, 2010).

Durante estos años se realizaron obras públicas que permitieron comunicar a la entidad con el resto del país, entre estas el ferrocarril. A nivel nacional, durante la administración de Porfirio Díaz, el desarrollo y construcción el ferrocarril significó “el proyecto modernizador más importante”, puesto que integró los principales puntos del país, además de favorecer el traslado de personas y mercancías (Kuntz y Speckman, 2010).

En San Luis Potosí, entre 1878 y 1881 se realizaron contratos para el establecimiento de líneas que conectaran con el Golfo y la Ciudad de México, ambas bajo la concesión de la Compañía del Ferrocarril Central Mexicano. Estas líneas fueron inauguradas el 1 de noviembre de 1888 (Ciudad de México) y el 16 de abril de 1890 (Tampico), respectivamente.

La Estación Central del Ferrocarril
La Estación Central del Ferrocarril

Los fotográfos

Como vimos en el artículo anterior, los hermanos Kaiser, Arnoldo y Juan, fotógrafos de origen suizo, se establecieron a finales del siglo XIX en San Luis Potosí y a través del negocio Al libro mayor se dedicaron a la venta de postales, retrataban los lugares importantes de la ciudad de San Luis Potosí. Estas postales dan constancia de la urbanización industrial y estabilidad política y económica de la ciudad de San Luis Potosí a finales del siglo XIX e inicios del siglo XX, que contrastaba con los periodos de inestabilidad y caos de los años previos (Hernández Almazán, 2017).

En el caso de la firma CB Waite, se tiene constancia del fotógrafo Charles B. Waite, de origen estadounidense (1861-1929), quien, junto con otros fotógrafos, como Windfield Scott (1863-1942), formó parte de una generación de fotógrafos viajeros que recorrieron varias partes de la república a finales del siglo XIX. En el caso de Waite, según Benigno Casas (2010), hasta antes de la Revolución mexicana, recorrió el país y colaboró tanto para expediciones arqueológicas, empresas editoriales de elaboración de guías de viajeros, así como para investigaciones documentales que buscaban dar soporte a las inversiones extranjeras, entre ellas el ferrocarril. Además de que algunas de sus fotografías se difundieron a través de la firma de postales Sonora News Co.

Según investigaciones recientes, en la obra de Waite, como el caso de otras colecciones como la Casasola, más que el trabajo de un solo fotógrafo pudo haber sido una “empresa con fotógrafos a su servicio, una firma bajo la cual se confunden varios personajes anónimos” (Aguayo, 2010, p. 11).

La Estación Central del Ferrocarril
La Estación Central del Ferrocarril

En ambas fotografías podemos observar distintos ángulos del edificio, además de que podemos distinguir distintos elementos, en el caso de los hermanos Kaiser, más que las vías del ferrocarril, vemos al personal trabajando en la estación, los transportes de carga e inclusive los postes de energía eléctrica, asimismo se percibe una persona posando en el extremo derecho.

En contraparte, en el caso de la fotografía de Waite, además del edificio desde otro ángulo, observamos otros elementos que no están presentes en la fotografía de los hermanos Kaiser, de nueva cuenta volvemos a observar a los trabajadores de la estación, donde vemos a un par de personas transportando materiales, además de una persona mirando a la cámara junto a una escoba, asimismo podemos distinguir otros elementos en la fotografía, los carruajes estacionados, los pasajeros del tren, entre otras cosas.

Ambas fotografías resaltan la importancia del ferrocarril en San Luis Potosí, aunque con fines distintos, sea de registro o como parte de los discursos de modernidad y progreso en San Luis Potosí. Hay algunas cuestiones que todavía quedan pendientes por revisar: ¿Qué relación guardan estas fotografías con otras del mismo sitio y de otros autores? ¿Cuáles las diferencias? ¿Qué usos han tenido estas fotografías? ¿Cuáles las intenciones?, etc.

Sin duda, ambas fotografías son documentos que, aunque resguardados en instituciones distintas, pueden ayudar al estudio del pasado potosino y en específico sobre la llegada y desarrollo del ferrocarril a San Luis Potosí durante las últimas décadas del siglo XIX e inicios del XX.

Referencias

Aguayo, F. (2010). Sobre la imagen. Secuencia, 78, pp. 5-12.

Casas, B. (2010). Charles B. Waite y Windfield Scott: lo documental y estético en su obra fotográfica. Dimensión Antropológica, 48, pp. 221-224.

Hernández Almazán, J. M (2017) El imaginario postal en la obra de los hermanos Kaiser, San Luis Potosí, 1887-1910. Recuperado de https://revlat.wordpress.com/2017/12/20/el-imaginario-postal-en-la-obra-de-los-hermanos-kaiser-1887-1910/

Kuntz, S. y Speckman, E. (2010). El Porfiriato. En Nueva Historia General de México (pp. 487-536). México: El Colegio de México.

Monroy Castillo, M. I y Calvillo Unna, T. (2010). San Luis Potosí. Historia breve. México: Fondo de Cultura Económica, El Colegio de México y Fideicomiso Historia de las Américas.

Ramos Fandiño, G. P. y Rivera Aguilera, J. C. (2011) Inicios de la fotografía en San Luis Potosí. Tlatemoani. Revista Académica de Investigación, 5, pp. 1-18.