Economía creativa en San Luis Potosí

Diana Acevedo Huerta

The Nest- Branding & Product Design

La economía creativa ha tomado mayor relevancia desde el año 2020 a raíz de la pandemia por el COVID-19, pues, aunque todas las áreas se vieron afectadas, esta ha sido una de las que mejor supo adaptarse a la crisis. Actualmente, posee un gran potencial para el crecimiento económico de los países y es por esto que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO, por sus siglas en inglés) declaró el 2021 como el Año Internacional de la Economía Creativa.

Pero, ¿qué es la economía creativa? El concepto nace en la década de 1990 y concibe la creatividad “como el motor de la innovación, el cambio tecnológico y como ventaja comparativa para el desarrollo de los negocios.” Posteriormente, surgió el concepto de industrias creativas y se definen como aquellas que “tienen su origen en la creatividad individual, la destreza y el talento y que tienen potencial de producir riqueza y empleo a través de la generación y explotación de la propiedad intelectual”. En este sentido, la creatividad es un recurso del que se puede disponer siempre, es totalmente renovable y lo podemos encontrar en cualquier lugar del mundo.

Hoy en día, la economía creativa es uno de los sectores de más rápido crecimiento a nivel mundial, al contribuir con el tres por ciento del PIB mundial. Esta economía comprende actividades como el teatro, la arquitectura, la publicidad, las artes y la artesanía, el diseño, la moda, el cine, la fotografía, la música, la investigación y el desarrollo de software, videojuegos, la TV, la radio, turismo cultural, entre otras tantas.

Economía creativa en San Luis Potosí

En San Luis Potosí, el mercado de la industria creativa ha ido creciendo a pasos acelerados los últimos años y, junto con ello, la demanda de profesionistas con este tipo de habilidades. Podemos ver cómo las universidades le han apostado a la evolución de sus planes de estudio y ofertan nuevas carreras que permiten el desarrollo de estas destrezas creativas. Desde carreras de diseño industrial, diseño de moda, diseño multimedia y arte digital, marketing y publicidad hasta licenciaturas de animación digital, ingenierías en sistemas computacionales, tecnologías de la información, desarrollo de software, entre otras que tienen cabida en la industria creativa.

Según un estudio realizado por el Centro Cultural Digital denominado “México Creativo: Mapeando las industrias creativas en México, San Luis Potosí mostró un crecimiento de establecimientos creativos de 0.89 por ciento de 2015 a 2018, predomina el sector de diseño con 704 participantes únicos por categoría y aún sigue en desarrollo.

Colaborar de manera directa en un despacho creativo como The Nest- Branding & Product Design que tiene ya 10 años de presencia en la ciudad y que está conformado en su mayoría por estudiantes y egresados de la Facultad del Hábitat de la UASLP, es señal de que el potencial creativo de San Luis Potosí sigue consolidándose a través de la creación de nuevos emprendimientos y negocios como las agencias de publicidad, marketing y branding, que contribuyen al desarrollo de esta economía creativa.

Es importante darle una buena difusión y promoción al trabajo de los creativos dentro y fuera de la ciudad, para que la industria vaya tomando esa profesionalización que necesita y sobre todo el fortalecimiento en la creación de redes de trabajo que propicien un intercambio de ideas y una nueva perspectiva de la llamada economía naranja, así como el potencial que podemos lograr para la consolidación de este clúster creativo.

Conoce más sobre el trabajo y  las actividades que estará organizando The Nest- Branding & Product Design en:

Facebook: theNestBranding

Instagram: @nest_branding

www.nestbranding.com

Referencias Bibliográficas

Compás Creativo | México Creativo. (2018). Centro Cultural Digital. https://centroculturadigital.mx/compas-creativo/mexico-creativo/#conclusion

The Nest- Diseño de Marcas. (2018, 29 noviembre). The Nest – branding & product design / info@nestbranding.com. https://www.nestbranding.com/

UNESCO. (2017). Sobre definiciones: ¿Qué se entiende por industrias culturales y creativas? | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/culture/themes/cultural-diversity/diversity-of-%09cultural-expressions/tools/policy-guide/como-usar-esta-guia/sobredefiniciones-%09que-se-entiende-por-industrias-culturales-y-creativas/

UNESCO. (2021, 4 junio). Año Internacional de la Economía Creativa para el Desarrollo. Recuperado de: https://es.unesco.org/commemorations/international-years/creativeeconomy2021