Emmanuel Gómez Aguilar

Facultad de Ciencias de la Comunicación

Los cines están perdiendo terreno mientras que las plataformas de streaming, sus competidores directos , van ganando popularidad a pasos agigantados. Se considera a las plataformas de contenido digital como un fuerte contendiente para arrebatarle a los cines el título de mejor formato de entretenimiento audiovisual, mismos que han permanecido tanto tiempo invencibles, pero que con la popularidad de dichas plataformas pone en duda si están a un golpe del nocaut.

Años atrás, asistir a los teatros, acudir a conciertos o ver la programación de la televisión, eran grandes formas de pasar tiempo de ocio , aunque ninguna como asistir a los cines. Ver cómo se apagan las luces de la sala, en indicio de que comenzará la película en la gran pantalla, el ambiente sonoro envolvente, la comida de la dulcería con productos alegóricos a las cintas de estreno, hacían la asistencia a los cines una experiencia única.

Hoy en día, la realidad es muy diferente. El cine está recibiendo golpes que perjudican su popularidad, el último fue la pandemia, que cayó como un gancho directo a su economía.
Películas que saldrían  en fechas por las que se atravesó la cuarentena no pudieron ver la luz; algunas de ellas optaron por estrenarse en la fecha pactada pero por plataformas digitales, otras esperaron a que las medidas de salud no fueron tan estrictas para que su estreno fuero sí o sí por la pantalla grande. Para estas últimas, en la mayoría de los casos su final fue un desastre; acabaron perdiendo su inversión en vez de ganarla, misma razón por la que se han paralizado varios rodajes o vuelto a reagendar fechas de estreno.

¿El cine a un golpe del nocaut?

En la época postpandémica que vivimos, la posibilidad de tener repletas las salas de cine con gente y con funciones todo el día, es cosa ya imposible debido al distanciamiento social. También es imposible por los trabajos de limpieza que se hacen entre funciones.

Mientras el cine tiene al virus como rival, las plataformas digitales lo tienen como aliado. Gracias a que la gente estaba en casa, el consumo en plataformas de streming fue mayor, por lo que también aumentaron su número de suscriptores.

La evolución de la tecnología ha provocado cambios importantes para el sector audiovisual y en la perspectiva de la gente. Una amplia oferta de contenidos (películas, series, documentales) accesibles de múltiples formas y desde diversos dispositivos hace que la posibilidad de qué ver, cuándo y cómo sea  decisión del espectador, cosa no permitida por la industria del cine.

¿El cine a un golpe del nocaut?

A su vez, las galas de premiaciones cinematográficas, eventos que respaldaban a la industria del cine, ya no lo hacen más, dado que ya mantienen apertura a la posibilidad de nominar materiales audiovisuales que no necesariamente se transmitieron por la pantalla grande, pero sí por plataformas de streaming.

El empleo de autocinemas, volver a poner en taquilla películas muy famosas, la estrategia de descuentos en productos de dulcería y la posibilidad de rentar una sala completa con amigos, son los golpes de respuesta que han dado las empresas del cine para que la gente vuelva al asistir a las funciones de cine.

Pensar en que los cines van a desaparecer es una idea todavía descabellada; existe un gran número de amantes de dicha industria que siguen asistiendo y apoyan seguir viendo películas de forma tradicional. Es una pelea a la que todavía le quedan muchos rounds por dar, pero es cierto que en los últimos embates las plataformas de streaming han salido mejor paradas que las salas de cine.