4 mayo, 2024

Para el área de la Física, la UASLP cuenta con gran equipamiento e infraestructura: investigador Ernesto Altshuler Álvarez

A tener condiciones de trabajo pobres le llamo “condiciones de alta tropicalidad”, mencionó el profesor Ernesto Altshuler Álvarez, doctor en Ciencias Físicas por la Universidad de La Habana, quien consideró que la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) supera por mucho las condiciones tecnológicas y humanas de universidades de otros países, consideradas de primer nivel.

El investigador ha realizado trabajo científico original en múltiples campos a lo largo de varias décadas, incluyendo el magnetismo, la superconductividad, las avalanchas, los medios granulares, los insectos sociales, la motilidad bacteriana, los medios porosos y otros.

Una buena parte de este trabajo ha sido reseñada en la prestigiosa revista Science. Altshuler es “fellow” de la Academia Mundial de Ciencias (TWAS), editor en jefe de la Revista Cubana de Física y miembro del buró editorial de Granular Matter. Además, ha sido autor de varios libros de divulgación científica y recientemente fue invitado a presentar una serie de conferencias en el Instituto de Física de la UASLP.

Cuestionado sobre los recursos con los que cuenta la universidad pública más importante de San Luis Potosí para su trabajo en el área de la Física, el doctor señaló estar impresionado por la infraestructura que tiene la universidad y apuntó que existen, sin embargo, deficiencias en todas las universidades del mundo, incluso las de primer nivel.

“Con ‘condiciones de alta tropicalidad’, se propician experimentos simples. Se requiere si acaso una cámara rápida

y pienso que sí, cuando uno tiene condiciones precarias y de vida, eventualmente en cierto sentido, se tiene que ser más creativo. O tratar de sacarle aceite a los ladrillos y con lo que se tiene a la mano se tiene que hacer algo más creativo. O hacer una mejor teoría para poder competir en el mundo de la ciencia, que es muy competitivo”, puntualizó.

“He visto en universidades departamentos que no están mejor equipados que aquí (UASLP), y tienden a hacer un trabajo muy creativo, porque el ser humano es el mismo, lo mismo en Estados Unidos, que en Suiza, en México. El ser humano es ser humano”, detalló en entrevista.

En dicho sentido, exhortó a los estudiantes potosinos a no considerarse ni peor ni mejor que los de otras latitudes. “Somos todos iguales con las mismas capacidades, y en algunos aspectos aquí están mejor equipados. He visto en mi intercambio muchas personas que tienen la misma ambición y tienen el mismo nivel de discusión de los mejores del mundo. Porque las mejores revistas u oradores más prestigiosos están en otro lado, no quiere decir que estén necesariamente mejor”, dijo el experto.

Cuestionado sobre la apertura de la ciencia a las niñas y adolescentes, el doctor señaló: le he dedicado mucho tiempo de mi vida a popularizar la ciencia yendo a secundarias, a hacer puertas abiertas en las universidades. Y eso es necesario y es difícil, porque la verdad ganar dinero o hacer negocios exprimiéndose un poco menos el cerebro puede que sea más atractivo para mucha gente que hacer ciencia. Eso lo entiendo, pero siempre en la sociedad hay alguien que tiene esa pasión, ineludiblemente, aburrido en todas las épocas -bromeó-, y hay que hacer ese trabajo de divulgación. Muchos no morderán el anzuelo, pero con los que lo hagan es suficiente.

Agregó que puede ser que las inteligencias del hombre y de la mujer sean diferentes “no se pueden negar algunos hechos, o sea que el hombre puede ser más inteligente para cierto tipo de razonamiento, pero la mujer es más inteligente para hacer multitareas, muchas cosas al mismo tiempo. A lo mejor una ciencia de una mente capaz de hacer multitarea, es mejor que la ciencia masculina, eso lo dirá la historia, pero lo que no se debe tener son tabúes y prejuicios”, concluyó el científico cubano.

Hugo Laussín