17 mayo, 2024

Licenciatura en Filosofía recibe acreditación de calidad para el periodo 2024-2028

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSYH), recibió la constancia de acreditación para la Licenciatura en Filosofía por parte del Consejo para la Acreditación de Programas Educativos en Humanidades, A.C. (COAPEHUM).

En evento protocolario realizado en el auditorio de la facultad, contó con la presencia del maestro Jorge Alberto Pérez González, secretario académico de la UASLP en representación del rector, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra; doctor Roberto Hernández Oramas, presidente del COAPEHUM y el doctor Enrique Delgado López, director de la FCSYH.

En su mensaje a la comunidad universitaria, Pérez González celebró el que se haya otorgado esta acreditación por parte de la COAPEHUM, y señaló que este logro es de toda la comunidad de la facultad. “La licenciatura en Filosofía es una parte importante de la universidad; no se concibe una universidad pública, como la nuestra, sin una oferta educativa que abarque todo el espectro, desde las ciencias más duras, hasta las humanidades”, dijo.

Por su parte, el doctor Roberto Hernández destacó que la filosofía es una licenciatura no solamente importante, “sino que es indispensable y esencial para mantenernos como universidad. Ya que es a partir de la creación de la filosofía, se empiezan a impulsar todo el conjunto de conocimientos, de ahí su importancia”.

Añadió que la búsqueda de lo esencial del conocimiento radica en el mundo de la filosofía, “sin menospreciar a cualquier otra fuente de conocimiento, la filosofía es indispensable para el avance de una sociedad al enseñarnos a ordenar nuestras ideas, y es indispensable porque nos hace capaces de admirar al mundo”.

De igual manera, el doctor Enrique Delgado señaló la importancia de la filosofía, al ser una guía para analizar y comprender los fenómenos de la vida en sociedad. “A la filosofía se le asignó el porqué de las cosas y en el contexto actual, la filosofía tiene mucho que aportar, ya que su estudio permite el análisis crítico, la hermenéutica y la investigación en distintas ramas del saber”.

Se contó además con la presencia de la doctora Elizabeth Mares Manrique, coordinadora de la Licenciatura en Filosofía de la FCSYH, así como de la comunidad docente y estudiantil de este programa académico.

América Reyes