5 mayo, 2024

Signan convenio la FCC y El Colegio de San Luis A.C. para rescate de memoria audiovisual del estado

En un hito trascendental para el ámbito académico y cultural de San Luis Potosí, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), firmó el primer Convenio Específico de Colaboración con El Colegio de San Luis A.C. (Colsan).

El propósito fundamental de este convenio específico de colaboración es el establecer compromisos de trabajo en el área de investigación y aplicación tecnológica necesaria; además de contar con el respaldo del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).

Entre las actividades previstas destaca la implementación del proyecto de investigación titulado “Imágenes para la Preservación de la Memoria: La historia pública de San Luis Potosí”, que se llevará a cabo mediante la producción audiovisual de la televisora estatal Canal 9. El proyecto está bajo la coordinación de la doctora Adriana del Corral Bustos, profesora de tiempo completo en el COLSAN, junto con un destacado grupo de investigadores.

El Centro de Producción Audiovisual de la FCC desempeñará un papel crucial en esta colaboración al encargarse de la conversión de material audiovisual de formato analógico ¾, que comprende cerca de siete mil cassettes pertenecientes a la televisora estatal y al Archivo Histórico del Estado de San Luis Potosí, transfiriéndolos digitalmente.

Durante la ceremonia de firma, el doctor David Eduardo Vázquez Salguero, presidente de El Colegio de San Luis, rememoró la vinculación no formal que ha existido entre la FCC y el Colegio, destacando la riqueza y variedad del trabajo mutuo que ha involucrado a docentes y estudiantes de ambas instituciones. No obstante, subrayó que este convenio representa un hito al formalizar dicha colaboración.

Asimismo, enfatizó la importancia de este proyecto para la recuperación y preservación histórica de San Luis Potosí, especialmente durante las décadas de los 80 y 90, períodos cruciales para el desarrollo del estado.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, maestra Adriana del Socorro Ochoa expresó que, aunque los trabajos conjuntos entre ambas instituciones se han gestado desde hace tiempo y han sido numerosos los lazos de formación entre estudiantes y docentes, este convenio marca un inicio formal y viable para la colaboración continua.

Consideró que este primer proyecto no sólo se orienta hacia el rescate de imágenes en formatos obsoletos de televisión, sino también hacia el descubrimiento de los procesos necesarios para la preservación de estos archivos históricos.

En el presidium de la ceremonia estuvieron presentes por el COLSAN el doctor Vázquez Salguero, el doctor José Armando Hernández Soubervielle, secretario académico; la doctora Briselda López Álvarez, profesora investigadora; el doctor Jorge Morán Escamilla, profesor investigador; así como representantes de la UASLP, incluyendo a la maestra Adriana del Socorro Ochoa, directora de la FCC; la maestra Karla Olivia López Reinoso, secretaria académica de la facultad; el maestro Martín Segura Cervantes, secretario general; y la maestra Iraís Valenciano Calvillo, consejera maestra.

Hugo Laussin