16 mayo, 2024

Estudiantes de la Facultad de Ingeniería obtienen beca para estancia de investigación en Canadá

Becados por el programa Mitacs Globalink Research Internship, nueve estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizarán una estancia de investigación en Canadá como resultado de sus méritos académicos.

Las prácticas de Mitacs Globalink permiten a los participantes de diversas universidades del mundo acceder al panorama de investigación dinámico e innovador del país anfitrión, así como obtener una valiosa experiencia en el campo elegido que podría abrirles las puertas a interesantes oportunidades internacionales en el futuro. La beca cubre el viaje, estancia, comidas y documentos necesarios para el traslado de los participantes que realizarán la pasantía durante 12 semanas.

Los estudiantes de la UASLP que viajarán a Canadá en fecha próxima se enlistarán en los siguientes proyectos. Por la carrera de Ingeniería en Sistemas Inteligentes: “Games and gamification for promoting health and wellness”, Ángel Salvador Ponce; “Games 4 Change”, Deni Xanat García Hernández; “Optimizing decision-making in large language models: an exploration of meta-reasoning”, Ángel Yahir Loredo López; “Dark design patterns”, Marco Antonio López Arriaga.

De Ingeniería en Geología: “Mapeo geológico por teledetección de posibles depósitos de tierras raras en Saskatchewan”, Edwin Fernando Cruz Torres; “A comparative study of impact melts on the earth and moon”, Vicente Carrillo Amaya.

Por Ingeniería Ambiental: “Examinación de manipulación de efectos del calentamiento global y composición de emisiones de plantas boreales en gases de efecto invernadero”, Luz Estefanía Carrizales Rodríguez; “Ecología vegetal y restauración de humedales contaminados con metales en Sudbury, Ontario”, Natalia Ortiz Aguilar; “Lab-scale assessment of amended bioretention systems for emerging contaminant mitigation”, Abril Mena Herrera.

Los proyectos de investigación son organizados por integrantes del cuerpo docente de instituciones académicas canadienses en una variedad de disciplinas académicas, desde ciencias, ingeniería y matemáticas hasta humanidades y ciencias sociales.

En entrevista las y los jóvenes coincidieron en que no se deben dejar pasar las oportunidades, mismas que abrirán puertas al mercado laboral. Y destacaron que el apoyo de la familia, amigos y personas cercanas resulta importante para la toma de estas decisiones.

Coincidieron en que integrarse a Mitacs Globalink Research Internship les permitirá formarse como profesionales capaces de resolver, ser independientes, estar en contacto con personas de otro país conociendo su cultura, convertirse en personas mejor preparadas, con otro panorama del aprendizaje.

Noelia Martínez