17 mayo, 2024

Inicia el Quinto Simposio Internacional de Investigación en Comunicación, Educación y Tecnologías en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Este jueves 02 de mayo inició el Quinto Simposio Internacional de Investigación en Comunicación, Educación y Tecnologías SIICET 2024, “Hilos del conocimiento: Narrativas de educación e Inteligencia Artificial”, con sede en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

El evento es organizado por el Grupo Estudios Emergentes de la Comunicación, Educación y Tecnologías (ECET) de la entidad académica, con el objetivo de generar espacios para compartir el conocimiento generado, las metodologías utilizadas para abordar y conocer estos fenómenos que teje la sociedad contemporánea.

En su mensaje de bienvenida, la directora de la facultad maestra Adriana del Socorro Ochoa, dio a conocer que el SIICET es un foro académico que tiene como finalidad discutir tópicos relacionados con el desarrollo de la comunicación, educación y el uso de la tecnología en México y el mundo.

Reiteró que la actividad organizada por el grupo de investigación ECET de la Facultad está dirigida a la comunidad de académicos, investigadores y estudiantes universitarios de diferentes partes del mundo que, desde hace unas ediciones participan vía remota como una estrategia para el intercambio, la divulgación y vinculación de la investigación.

En esta edición, el Quinto Simposio se enfocará en el uso de la inteligencia artificial en diferentes áreas y se realizará desde los estudios de televisión de la FCC, a través de la plataforma Teams. Las pláticas y conferencias se albergarán en un canal de Youtube del grupo de investigación ECET y en el perfil de Facebook de la Facultad, además las participaciones formarán parte del libro digital “Hilos de conocimiento: Narrativas de Educación e Inteligencia Artificial”.

Entre los ponentes del Quinto Simposio Internacional de Investigación en Comunicación, Educación y Tecnologías, destaca la participación de expertos en Inteligencia Artificial y Psicología de España, dedicados a la producción de robots para el auxilio emocional de niños afectados por bullying.

Para el viernes 03 de mayo, se impartirá la conferencia de clausura, “Inteligencia Artificial generativa en contextos universitarios”, por el doctor Gabriel Pérez Salazar de la Universidad Autónoma de Coahuila; se llevarán a cabo paneles, mesas de trabajo e intercambio de ideas con universitarios programadores.

También se contará con participantes de la India que realizan estudios del uso de la inteligencia artificial para la detección de cáncer de mama y otros aspectos de usos de la IA, un tema que irrumpe en la comunicación y en las formas en que se debe estar viendo la educación.

Noelia Martínez