26 abril, 2024

Odontología basado en la psicología positiva, opción para atender a pacientes en condición vulnerable

Jorge Adrián Mejía Cruz, médico egresado de la Facultad de Estomatología de la UASLP, con especialidad en odontopediatría de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), platicó en entrevista su historia de altruismo que inició hace diez años cuando egresó del posgrado.

Dijo que siempre tuvo la iniciativa de crear un programa en el cual se pudieran presentar los valores que tenemos como seres humanos, y que muchas veces son olvidados, “este es un programa diferente, mi trabajo es en base a manejo de conducta; odontología basada en la psicología positiva para la atención del paciente en un estado de vulnerabilidad, atendiendo a todo tipo de pacientes con estas condiciones”.

El doctor Jorge Adrián Mejía recordó que cuando rotaba en la Asociación Pro Paralitico Cerebral y en atención a niños con cáncer en AMANC, pretendía realizar un programa propio que involucrará valores humanos, y contar con un equipo de trabajo que reuniera a alumnos y pasantes de la Facultad de Estomatología, para transmitir la experiencia y establecer ese tipo de atención como referente a nivel nacional y no solo en el estado.

Enfatizó que el programa es innovador basado en la psicología positiva, que creció con el sueño de hacer un esquema lleno de valores humanos, contado de viva voz, acudiendo a asociaciones civiles a prestar esa atención. A la fecha, han colaborado para lograr seis certificaciones libres de caries a nivel estado y próximamente a una fundación de niños con cáncer.

Finalmente, comentó que para aterrizar el proyecto contó con el respaldo de las instituciones y asociaciones civiles, de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado y de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través del Centro de Salud, para lograr la labor de altruismo para los más desprotegidos.

“Hay muchas metas por cumplir y gente por ayudar, sin duda, esto se ha vuelto una pasión”.