27 abril, 2024

FCQ de la UASLP trabaja a la favor de la sociedad a través de la vinculación social

La Facultad de Ciencias Químicas de la UASLP continuará durante el segundo trimestre del 2024 trabajando los aspectos de vinculación social, haciendo participes a los estudiantes y docentes de la entidad, de programas como: “Uni en tu comunidad”, las Rutas de la Química, la organización de la olimpiada de Química y Biología, así como la oferta de servicios de más de mil pruebas para todo público, a través de sus laboratorios, detalló la directora de la Facultad doctora Gabriela Palestino Escobedo.

La también investigadora explicó que a través de programa de vinculación social como el de “Uni en tu comunidad”, que comenzó en el rectorado del doctor Alejandro Zermeño Guerra, se han atendido a 632 personas de diversas comunidades con análisis químicos.

“Hablamos de pruebas de glucosa, sangre, triglicéridos a través de la realización de ocho programaciones de visita en diversas localidades rurales alejadas de la capital del estado, en donde han participado diez profesores y 17 estudiantes pertenecientes a licenciatura y posgrado”.

La participación de las facultades del área de la salud en estos programas corre totalmente a cargo de cada una de las entidades y la directora sostuvo que se utilizan recursos propios para el transporte y la alimentación del personal, así como para las pruebas e insumos de las misma que son ofrecidas a la población, por ello las visitas a dichas comunidades se dan a través de un análisis pertinente sobre el impacto de la asistencia y la necesidad de los servicios.

La Facultad de Ciencias Químicas, es la entidad con el mayor número de laboratorios de la Universidad, por tal motivo cada área ofrece un sin número de pruebas que pueden ser solicitadas por la población como parte de los servicios al público. El laboratorio de análisis clínicos, por ejemplo, ofrece un poco más de mil pruebas.

La entidad además cuenta en el área de Ingeniería de Alimentos con un laboratorio de etiquetado de productos, en donde si un cliente necesita saber el contenido nutrimental de su producto, los estudiantes y docentes le apoyan a realizar el proceso del etiquetado.

Esta clase de servicio se realiza a bajo costo, aunque en algunas ocasiones los servicios se han hecho de forma altruista, debido a que los productos son para beneficiar a alguna asociación o para que puedan generar ganancias personas con capacidades diferentes a quienes se les apoya no cobrando los servicios.

En el área de divulgación de la química la Facultad ha visitado a través de las Rutas de la Química 20 comunidades atendiendo a más de mil trescientos niñas y niños. El programa otorga resultados, pues además los chicos de las primarias y docentes que reciben el apoyo, se interesan por todo el trabajo que genera la Universidad e identifican la labor que realiza ante la sociedad.

Finalmente, la doctora Gabriela Palestino, directora de la Facultad de Ciencias Químicas, detalló que al igual que la institución, la facultad está muy comprometida con apoyar a la sociedad, no sólo desde el punto de vista de Formación Profesional, sino también desde el recurso humano de insertar profesionales en los lugares en donde más se requiere.

Guadalupe Guevara