27 abril, 2024

Veterinaria y zootecnia, carrera que evoluciona con talento de las mujeres, considera catedrática de la UASLP

La historia de la Medicina Veterinaria y Zootecnia está siendo moldeada por el talento y la determinación de las mujeres, consideró en entrevista la médica veterinaria Beatriz Griselda Ortega Arias, catedrática de Veterinaria y Zootecnia en la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), quien destacó la evolución de la profesión, que ahora está siendo dominada principalmente por mujeres.

Ortega Arias compartió que su generación fue pionera en abrir las puertas de la veterinaria a un mayor número de mujeres. “Antes, ser veterinario era considerado principalmente para hombres, pero ahora vemos cada vez más mujeres en el campo laboral”, afirmó.

En las aulas, la mayoría de los estudiantes son mujeres, y es cada vez más común encontrar médicas veterinarias en consultorios, lo cual demuestra un cambio significativo en la percepción de la profesión.

La catedrática señaló que, aunque en generaciones anteriores había una mayor presión social para formar familias, las estudiantes actuales están más enfocadas en su carrera y en la ciencia, mostrando menos interés en tener hijos. “Las mujeres jóvenes se están concentrando en su desarrollo profesional y en su pasión por la ciencia”, agregó.

Como mensaje para las niñas y adolescentes interesadas en la ciencia, Ortega Arias destacó la importancia de perseguir sus sueños sin descuidar su vida familiar. “La ciencia es femenina por naturaleza, y es fundamental que las mujeres continúen siendo parte activa de este campo”, enfatizó. “No dejen de lado sus sueños, porque las mujeres tenemos el poder de alcanzar cualquier meta que nos propongamos”.

Hugo Laussin