5 mayo, 2024

UASLP trabaja acorde a lineamientos del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES)

Como parte de las normas dictadas por el Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibirá reconocimientos de acreditación 2023 para nueve programas educativos de licenciatura por parte de organismos acreditadores externos, informó el maestro Jorge Alberto Pérez González, secretario académico de la institución.

El funcionario universitario indicó que éste es un ejercicio de rendición de cuentas a la sociedad, al señalar que la UASLP trabaja bajo esquemas de calidad reconocidos por organismos acreditadores externos como lo son COPAES y CIEES. Indicó que dependiendo del organismo acreditador, estas  varían, en algunos casos la vigencia es por tres o por cinco años.

Explicó que la UASLP cuenta con 108 programas educativos de pregrado, de los cuales 104 corresponden a licenciatura y cuatro más a Técnico Superior Universitario. De ellos, 52 programas se han sometido a procesos de evaluación con fines de acreditación durante la gestión del doctor Alejandro Zermeño al frente de la universidad en estos primeros cuatro años.

Señaló además que el año pasado se tomó la decisión institucional de poner en pausa estos procesos de acreditación. “Esto a raíz de que en el año 2021 se promulga la Ley General de Educación Superior en donde se prevé la creación del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, (SEAES) con el cual se traslada hacia una autoevaluación institucional por parte de las Instituciones de Educación Superior (IES)”, comentó.

Y agregó que “el énfasis se coloca en las autoevaluaciones que nosotros mismos hagamos hacia nuestros procesos internos, y esto lo acabamos de llevar a cabo durante el mes de febrero del presente año donde entregamos al SEAES nuestro documento de autoevaluación institucional. En este momento los organismos acreditadores se encuentran revisando sus propios marcos de referencia y procesos para ajustarlos y alinearlos al SEAES”.

Pérez González dijo también que actualmente se está realizando un ejercicio de introspección y de evaluación hacia el interior de la institución con la finalidad de evaluar y hacer una resignificación de lo que implica la evaluación y la acreditación de los programas educativos.

“En esta ocasión son sólo nueve programas a los que se les hará entrega de este reconocimiento, que normalmente serían de 20, pero la excepción a esta pausa de las acreditación son los programas que llevaban avanzado ya su proceso. Nosotros como Universidad Autónoma de San Luis Potosí tenemos que seguir las políticas nacionales que en materia de acreditación y evaluación nos marcan, al dictarnos que seamos nosotros quienes tengamos una línea de referencia para poder autoevaluarnos y a partir de ahí establecer un proceso de mejora continua, hacia posteriores autoevaluaciones”.

Las entidades académicas cuyos programas educativos serán reconocidos son: Facultad de Ciencias, Facultad de Ingeniería, Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, Facultad de Enfermería y Nutrición, Facultad de Ciencias Químicas, Facultad de Psicología y la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca.

América Reyes