26 abril, 2024

Junto a ONU y OMS, la UASLP desarrolla “Agenda 100”, proyecto de impacto humanitario internacional

Como parte de las acciones que mantiene la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) para contribuir al bienestar social y humano no sólo en México sino a nivel internacional, la Facultad de Medicina en trabajo interdisciplinario con otras entidades académicas se encuentra desarrollando el proyecto “Agenda 100”, que impactará de forma benéfica en 100 comunidades de un total de 10 países, en un periodo de 10 años.

Así lo reveló el doctor Fernando Díaz Barriga Martínez, docente e investigador de dicha facultad, quien señaló que a raíz de la visita del rector de la UASLP Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, a la Organización Mundial de la Salud (OMS), surgió la idea de que la universidad pudiera aportar más, con especial interés en beneficiar a comunidades afectadas por cambio climático, crisis de contaminación y pérdida de biodiversidad, desde un punto de vista de los derechos humanos.

“La humanidad enfrenta tres crisis muy grandes que son la contaminación, cambio climático y pérdida de biodiversidad. Estas tres crisis han sido impactadas estructuralmente por la pandemia, eso incrementó la vulnerabilidad de las comunidades afectadas por estos elementos y entonces tenemos como propuesta de intervención un esquema que se apoya en la aplicación de los derechos humanos, como el derecho al agua, a la alimentación, a un ambiente limpio, el derecho a la salud, a la educación” explicó el también fundador del Centro de Apoyo para la Salud Infantil y Tópicos Ambientales (Casitas) de la UASLP.

Ahora, el experto tiene el mandato del rector Zermeño Guerra, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la OMS para trabajar un proyecto denominado “Agenda 100” que se trata de construir escenarios humanitarios basados en los derechos humanos en comunidades vulnerables y vulneradas por las crisis mencionadas.

Detalló que el nombre de este ambicioso e importante plan internacional es un homenaje a los 100 años de autonomía de la UASLP; además de que se trabajará en 100 comunidades de 10 países por 10 años. Indicó que será la universidad pública quien coordinará a otras entidades y para ello ya se tienen pláticas con naciones como Colombia, Honduras, Argentina y con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Junto con OMS y ONU se solicitará un fondo al Banco Mundial para el proyecto y dentro de los 10 países está México y por supuesto San Luis Potosí donde ya se trabaja en varios sitios, por ejemplo, en las colonias Terceras, con las ladrilleras. Ahí se han tenido reuniones con funcionarios estatales y municipales para atender el área, de alta concentración y emisión de contaminantes”, precisó el investigador.

Por último, resaltó que existe una colaboración multidisciplinaria entre facultades de la UASLP coordinadas por la Facultad de Medicina. Ya que por ejemplo, existe participación de la Maestría en Derechos Humanos, a través de la cual los docentes asesoran a alumnos de Medicina y a otras facultades sobre temas del proyecto.

Hugo Laussín/TC.