26 abril, 2024

“La Uni en tu Comunidad” programa de vinculación social presente en Salinas de Hidalgo 

Con la finalidad de acercar a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí con diferentes comunidades en el Estado de San Luis Potosí para poder llevar servicios de salud en beneficio de sus habitantes, se presentó el programa “La Uni en tu Comunidad”, en el municipio de Salinas de Hidalgo, teniendo como sede la Unidad Deportiva “Carlos Jonguitud Barrios” de aquella entidad. 

“La Uni en tu Comunidad” es un programa institucional de vinculación social en el que participan las Facultades de Medicina, Enfermería y Nutrición, Estomatología, Ciencias Químicas y Psicología, que brinda atención médica, de enfermería, nutricional, dental y psicológica, además de análisis clínicos y asesoría del uso de medicamentos. 

Durante el desarrollo de este programa en el municipio de Salinas, se otorgaron servicios de medición de glucosa, colesterol, triglicéridos, grupo RH, signos vitales, peso y talla, pruebas rápidas de antígeno prostático, VIH y sífilis.  

En el área psicológica, se realizaron tamiz de depresión y ansiedad a personas mayores de 13 años y primeros auxilios psicológicos. 

De igual manera, se otorgaron consultas médicas, de fisioterapia y dental, con realización de limpiezas dentales y cirugías simples. Educación de la salud sobre métodos anticonceptivos, ciclo menstrual, cáncer de mama, cáncer cervicouterino y cáncer testicular y estimulación cognitiva para el adulto mayor. 

En esta ocasión, se contó con la participación de personal de las Facultades de Psicología, Estomatología, Enfermería y Nutrición, Ciencias Químicas, así como de la Licenciatura en Fisioterapia y pasantes de la Facultad de Medicina, adscritos al programa Unisalud de la UASLP, quienes estuvieron apoyados por personal del H. Ayuntamiento de Salinas de Hidalgo, encabezados por la titular de la Dirección de Comercio, Magali Jael Arévalo Alvarado. 

América Reyes/MR