3 mayo, 2024

Del 22 al 26 de abril, se realiza la LXI Semana de la Facultad de Ciencias

Con el lema “De la teoría a la tecnología: un viaje científico integrado”, fue inaugurada este 22 de abril la LXI Semana de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), que presenta una combinación de actividades que abarcan lo presencial y lo virtual, con el objetivo de enriquecer tanto el ambiente académico como social dentro de la entidad.

El programa de esta semana, que concluye el 26 de abril, prevé una amplia gama de actividades, incluye conferencias a cargo de reconocidos ponentes nacionales e internacionales, así como talleres, eventos culturales, deportivos y recreativos. Esta diversidad tiene como propósito principal fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre estudiantes y docentes, para promover así un ambiente propicio para el aprendizaje y la innovación.

El Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, expresó su satisfacción por la participación activa de estudiantes y docentes en esta semana académica. Recordó el camino de evolución que ha tenido la Facultad, desde sus inicios como Escuela de Física hasta convertirse en una institución líder en la promoción de la ciencia y la tecnología. Destacó la importancia de impulsar la capacidad innovadora de los estudiantes, quienes son los verdaderos protagonistas en la generación de nuevo conocimiento científico.

En el mensaje de bienvenida, el Dr. José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias, destacó la importancia de este evento, que se ha convertido en uno de los más antiguos y significativos de la UASLP. Señaló que durante esta semana se llevarán a cabo un total de 25 conferencias, 22 talleres, así como diversas actividades culturales y deportivas, lo cual refleja el compromiso de la entidad académica con el desarrollo integral de sus estudiantes.

La LXI Semana de la Facultad de Ciencias se estructura alrededor de cuatro bloques temáticos fundamentales: “Prosperar a la tecnología”, “Ciencias de la vida”, “Fundamentos del universo” y “Ciencia en acción”. Cada uno de estos bloques aborda una amplia gama de disciplinas científicas y tecnológicas, destacando la interacción entre diferentes campos del saber y su impacto en la vida cotidiana.

En esta edición, la Semana incorpora un evento especial titulado “Impulso a la Innovación en Ciberseguridad e Internet de las Cosas para Ingenierías”, que busca promover el desarrollo de habilidades y competencias en áreas tecnológicas de vanguardia. Este enfoque en la innovación y la tecnología es fundamental para preparar a los estudiantes para los desafíos del mundo actual y futuro.

Durante el evento de inauguración, se entregaron reconocimientos a destacados integrantes de la comunidad académica, tanto en el ámbito académico como deportivo, en reconocimiento a su dedicación y contribución al desarrollo de la facultad.

Hugo Laussin