3 mayo, 2024

Universitarios conmemoran Día de la Tierra con panel conformado por expertos en el tema

En instalaciones de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y en el marco del Día de la Tierra que a iniciativa de la ONU se conmemora este lunes 22 de abril, se realizó el panel “Cuidando nuestro hogar”.

El evento fue organizado por el Consejo Estatal Universitario, proyecto de estudiantes de diversas instituciones de educación superior, con el objetivo de involucrar y fomentar la participación de la comunidad universitaria en las problemáticas sociales.

La actividad tuvo lugar en el auditorio de la FCA y contó con la participación de la Dra. María Suhey Tristán Rodríguez profesora del núcleo académico básico de la Maestría en Derechos Humanos; el activista jurídico Luis González Lozano de la organización Cambio de Ruta; y el doctor Manuel Alejandro Lizardi Jiménez, catedrático investigador de la Facultad de Derecho.

En su mensaje de bienvenida, la directora de la Facultad de Contaduría y Administración, Mtra. Hilda Lorena Borjas García, manifestó que la conmemoración del Día de la Tierra no se debe remitir a un solo día, sobre todo ante el panorama que se tiene de grandes problemas a nivel mundial. “Hicimos a un lado esta concientización y ahora estamos viviendo situaciones extremas. Este ejercicio es un espacio abierto para estas expresiones, esperando se sumen esfuerzos”, resaltó.

A su vez, la doctora María Suhey Tristán Rodríguez, manifestó que recibió la invitación para platicar desde la perspectiva en los temas del derecho ambiental. Señaló que algunas de las rutas es saber qué hace falta, aunque se ha reconocido en México el derecho humano al medio ambiente sano que, de una o de otra manera protege a los ecosistemas y a la madre tierra, al final hay muchos desafíos tanto legislativo como de políticas públicas; discutir qué hace falta en el sistema jurídico mexicano para hablar de una verdadera protección hacia la naturaleza.

“Es un tema que, si bien compete a las autoridades, también es de conciencia social y al ser personas universitarias con acceso a la educación superior tenemos una responsabilidad aun mayor del cuidado y protección de la tierra. De ninguna manera exculpo al Estado de sus obligaciones, pero también considero que el tema de conciencia social, educación ambiental, es fundamental para lograr la protección de la naturaleza”, indicó.

Desde la Asociación Civil Cambio de Ruta, el activista jurídico Luis González Lozano, detalló cómo ha sido esta lucha legal en favor del medio ambiente desarrollada desde 2016 en San Luis Potosí. Indicó que la mejor forma de defender el ambiente es a través del activismo social, científico y jurídico; la agrupación trabaja con cuatro campañas: calidad del agua, calidad del aire, áreas naturales protegidas y arbolado urbano.

“Vivimos en un ecosistema y estamos en una crisis climática, entonces ante las deficiencias del gobierno, observamos la política pública, qué es lo que dice la norma y qué está pasando en la práctica. Apostamos a la juventud en razón que son el presente y además tenemos que dejar por lo menos lo que ya gozamos del medio ambiente; sin justicia ambiental no hay justicia social”, sostuvo el abogado.

El doctor Manuel Alejandro Lizardi Jiménez añadió que en el panel se realizó una reflexión en torno a la viabilidad y la sustentabilidad de los ecosistemas haciendo énfasis en el andamiaje jurídico y en las limitaciones que se tienen en esta área. “El problema ambiental es tan complejo que no se puede atacar desde una sola visión, es importante que el universitario también este formado en valores de sustentabilidad ambiental”, concluyó.

Noelia Martínez