25 abril, 2024

La FCC presentó charla del Dr. Rubén Darío Vázquez acerca del futuro de las redes sociales

El futuro de las redes sociales está en el metaverso, la realidad aumentada y la virtual, así como en el crecimiento mundial de la economía digital, aseguró el Mtro. Rubén Darío Vázquez, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, durante la charla que ofreció el pasado fin de semana a docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC).

El experto en comunicación digital y contenidos web, además de catedrático de la Universidad Iberoamericana, subrayó que con los dos años de pandemia las redes sociales ampliaron sus seguidores, incorporándose un número importante de adultos y adultos mayores, quienes aumentaron de manera significativa las ventas digitales en Amazon, Mercado Libre y otros espacios en internet, estos son los llamados “nuevos públicos digitales”.

De estos públicos señaló que los adultos mayores entraron a las redes de Facebook y Twitter, eso también provocó un incremento de seguidores de estos espacios de interacción digital, una innovación para esta clase de personas que antes estaban alejadas de las redes.

El Mtro. Rubén Darío Vázquez enfatizó que el boom de las redes estriba principalmente en el crecimiento de la economía digital con los nuevos modelos de negocios, la digitalización y socialización de la educación, el entretenimiento, los negocios y la política. Por otro lado, recordó que Facebook acaba de tener resultados negativos, pues muchos de sus seguidores se están cambiando hacia TikTok e Instagram, redes sociales de las nuevas generaciones de menos de 25 años.

“Con la llegada de los llamados NFT’s, los llamados activos digitales que están transformando el coleccionismo de arte y bienes digitales. Aunado a las redes sociales como motor del comercio a pequeña escala. Porque dijo que en el caso de Facebook no le interesa los grandes consorcios, sino tener más de un millón de pequeños comercios. Y un punto central es la permanencia del teletrabajo frente al trabajo presencial”.

Abundó que los NFT’s son la versión digital de los sellos, el arte o cualquier otro producto tangible o intangible al que una serie de usuarios acaban confiriendo un valor. Estos activos están ganando terreno y forman parte de esa nueva cultura en la que el blockchain y las criptodivisas también están absolutamente integradas.

El Mtro. Rubén Darío Vázquez remarcó que el futuro de las redes sociales se encuentra en el desarrollo y crecimiento inmediato del llamado metaverso, que es una nueva forma de navegación en internet que incidirá en el comercio, la educación, la socialización y el entretenimiento. Además de que propiciará la búsqueda de nuevos públicos y la llamada economía gamificada.

Resaltó que el metaverso es ese concepto de mundo virtual por el que Facebook o Google, Nvidia y Microsoft están decidiendo apostar hasta tal punto que Facebook le ha cambiado el nombre a su empresa por Meta.