26 abril, 2024

En la actualidad, la responsabilidad social es el principal objetivo de los entes autónomos: Dr. Alejandro Zermeño Guerra

En el marco de la celebración del Centenario de la Autonomía de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), el rector Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, consideró que anteriormente el concepto se veía solamente relacionado con la academia, la cultura y la ciencia; sin embargo en el presente, la autonomía se construye desde la perspectiva de la responsabilidad social como eje transversal.

En entrevista, el rector de la UASLP fue claro al señalar que las condiciones políticas y sociales de la actualidad han cambiado radicalmente, por lo que la labor principal de los entes autónomos, no solamente la universidad; es marcar los rumbos que deben seguirse para el bienestar social.

“El concepto de autonomía de hace un siglo al de hoy, es totalmente diferente, creo que la situación se ha hecho diferente porque las condiciones políticas del país han cambiado radicalmente, y hace un siglo, quizá la autonomía se veía como algo relacionado solamente al pensamiento, a la realización de acciones culturales y científicas y en permitir el desarrollo científico de las y los individuos”, dijo.

Resaltó que un siglo después esa autonomía lleva más componentes que eso, sin haber perdido la esencia, “al final de cuentas la autonomía en este nuevo siglo va encaminada a una gran responsabilidad social, entender que somos un ente socialmente responsable de marcar los rumbos que se tienen que seguir para buscar bienestar social”.