2 mayo, 2024

Por el derecho humano a un medio ambiente sano, UASLP y CEDH firman convenio marco de colaboración

En el marco de protección a la humanidad y a la naturaleza, surge el convenio de colaboración entre la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), mismo que abanderará una positiva asociación para generar esquemas de trabajo que lleven los derechos humanos, desde la salud y el ambiente, a todos los escenarios que requieren gozar de ellos con proyectos, estudios y resoluciones.

La rúbrica de este convenio tuvo lugar este miércoles 21 de febrero en el patio del Edificio Central de la UASLP. Signaron por parte de la universidad, el rector doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, y de la CEDH, su presidenta, M. A. P. Giovanna Itzel Argüelles Moreno. Atestiguaron, el secretario general, Mtro. Federico Arturo Garza Herrera; el director de la Facultad de Medicina, Dr. Ismael Herrera Benavente; y el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Lic. Juan Manuel Frías Sánchez.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, M. A. P. Giovanna Argüelles, dio a conocer que este ejercicio permitirá acciones para que puedan llevarse a cabo los objetivos de la Agenda 2030. Subrayó que en el marco del convenio se logrará la retroalimentación con capacitaciones para fortalecer a la institución y aportar beneficio a la ciudadanía.

En su mensaje, el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, manifestó que para el 2030 se buscará cumplir con los objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. Por eso, consideró este tipo de colaboraciones como fundamentales, sobre todo al participar dos instituciones que trabajan con un objetivo común: la sociedad. “Esperamos que este tipo de convenios con el trabajo entusiasta de los investigadores repercuta en un beneficio social”, expresó.

Finalmente, el investigador universitario, Dr. Fernando Díaz Barriga Martínez celebró el trabajo conjunto entre la UASLP y la CEDH. Dio a conocer que, en el mes de julio del 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó el nacimiento del más nuevo de los derechos humanos: el derecho a un ambiente limpio, sano y sostenible. Este derecho se sumó al derecho a la salud y al derecho humano al agua para generar un concepto renovado de justicia ambiental.

Noelia Martínez / MR