3 mayo, 2024

Rankings de educación son una herramienta complementaria, señala directora de Evaluación y Prospectiva de la UASLP

La Mtra. Maricela Ramírez Zacarías, directora de Evaluación y Prospectiva de la Secretaría Académica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), enfatizó la importancia de utilizar los rankings como una herramienta complementaria, contextualizando la información y promoviendo una comprensión adecuada entre la comunidad académica.

Desde el 2016, la UASLP ha estado monitoreando activamente dichas mediciones internacionales como parte de su compromiso con la mejora continua. Sin embargo, Ramírez Zacarías enfatizó que estos informes no deben considerarse como el único indicador de calidad educativa institucional.

“Es importante señalar que estos rankings no son un termómetro de la calidad educativa institucional ya que en su mayoría se centran principalmente en estudios bibliométricos enfocados a la productividad científica, lo que puede llevar a sesgos significativos al no considerar todas las dimensiones de la calidad educativa, como es la pertinencia y relevancia de los curriculums, los objetivos de aprendizaje, la eficacia interna reflejada en las trayectorias estudiantiles, el compromiso social, la equidad, entre otros”, mencionó.

La directora de Evaluación y Prospectiva destacó que estos rankings no tienen en cuenta el contexto social, educativo y económico en el que operan las instituciones, lo que hace que una medición estándar sea inaplicable. “Definitivamente existen instituciones con alta calidad educativa e impacto social, sin que necesariamente tengan alta producción científica”.

En lugar de depender exclusivamente de rankings, la Mtra. Ramírez Zacarías sugirió continuar impulsando la mejora continua de los procesos educativos y fortalecer otras fuentes de información, como los datos oficiales proporcionados a organismos gubernamentales y la mejora de la presencia en línea de la universidad.

Hugo Laussin