27 abril, 2024

No hay evidencia de que sismos sean cíclicos señala Instituto de Geología

Luego de que se registrara un sismo magnitud 7.4 a 59 kilómetros de Coalcomán, Michoacán y que su onda expansiva se sintiera en el estado potosino, el director del Instituto de Geología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, doctor Rubén Alfonso López Doncel, señaló que no existe evidencia científica de que los sismos sean repetitivos o cíclicos, y que el que se registrara uno precisamente hoy 19 de septiembre, es una coincidencia curiosa pero casual.

En entrevista, el doctor López Doncel aclaró que este sismo no tiene nada que ver con los registrados en el municipio de Villa de Reyes el año anterior en el enjambre de fallas geológicas del lugar, pues el temblor de este día de Michoacán tiene su origen en el movimiento de placas tectónicas.

Además, negó que tuviera relación con terremotos registrados en días pasados, como el de Taiwán, pues las placas tectónicas tienen límites entre ellas, y sobre la que se encuentra esta parte del continente americano corresponde a la Placa de Cocos.

Por último, consideró que, aunque haya habido alarma entre la ciudadanía, en San Luis Potosí el temblor registró los niveles normales de sismicidad para el estado, que son de 3.5, y apuntó que incluso, podrían registrarse réplicas pero éstas serían al igual por ondas expansivas.