28 abril, 2024

Facultad de Ciencias de la Información pone en marcha su 34 Semana Estudiantil

A partir de este lunes 19 y hasta el 23 de septiembre, la Facultad de Ciencias de la Información (FCI) llevará a cabo su 34 Semana Estudiantil conformada por una serie de ponencias, paneles con expertos, conferencias magistrales, actividades culturales y deportivas, bajo el lema “Actores, escenarios y tendencias en las Ciencias de la Información”.  

La ceremonia de inauguración se realizó de manera presencial en el plantel anfitrión y en línea a través de transmisión en vivo en el auditorio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Encabezó el acto, el rector, doctor Alejandro Zermeño Guerra, acompañado de la directora del plantel, Dra. Celia Mireles Cárdenas y el consejero alumno Gerardo Yair Saldaña Rosales, además de directores de diversas entidades académicas, personal académico y estudiantes. 

En su mensaje a los participantes de la 34 edición de la Semana de la FCI, el rector, Zermeño Guerra resaltó que estas actividades son el resultado de la organización de los estudiantes, en colaboración con maestros y funcionarios que aportan su apoyo para que se convierta en un éxito con invitados del plantel, nacionales y extranjeros. 

“Considero que la conservación de la historia, cultura, y, sobre todo del trabajo diario de la humanidad está en sus manos, ahora el objetivo es hacerlo útil; si no tenemos la información de los archivos o no está accesible podemos caer en el riesgo de repetir los mismos actos y el avance de la humanidad será más lento. La labor que ustedes realizan en sus estudios es fundamental, los alumnos con sus inquietudes generan la ciencia, por eso la universidad es dinámica”, expresó el rector.

A su vez, la Dra. Celia Mireles Cárdenas, reconoció que los jóvenes dentro de sus amplias expectativas manifestaron su interés por aprender de forma diferente, interactuar con invitados especiales y con los compañeros de otros semestres, así como escuchar las experiencias que los egresados tienen sobre el campo laboral. 

“Después de dos emisiones volvemos a las actividades presenciales, mayormente impulsada por la comunidad estudiantil que está encauzando toda esa energía para que esta emisión sea una experiencia rica en conocimientos y saberes”, dijo en su mensaje. Subrayó que los profesores fueron actores indispensables para que este proceso educativo se pudiera lograr con la generación de conocimientos que, a su vez, permitirán el desarrollo profesional y personal de los alumnos.  

Finalmente, Gerardo Yair Saldaña Rosales, apuntó que la trigésima cuarta semana de la Facultad de Ciencias de la Información fomentará la participación estudiantil en cuestiones relacionadas con las ciencias de la información y la tecnología, para acercar a las principales invenciones e innovaciones que se están realizando en diversos campos.