25 abril, 2024

Rectores destacan relevancia de la VIII Conferencia Internacional ANUIES 2022 que se efectúa en la UASLP

En el marco de los trabajos de la VIII Conferencia Internacional ANUIES 2022, de la cual es sede la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) hasta este viernes 11 de noviembre, se están tomando acuerdos en pro de las instituciones de educación superior y por ende, con impacto en la República Mexicana, coincidieron rectores que participan en este relevante evento. 

En entrevista, el doctor Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, rector de la Universidad de Colima, consideró que la reunión en San Luis Potosí es de suma importancia para los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior A.C. (ANUIES), donde por ejemplo, el tema de la internacionalización es vital para las universidades. 

Señaló que compartir experiencias permite tomar acciones conjuntas y mejorar los procesos en cada una de las universidades del país. Consideró que la UASLP ha generado todas las condiciones con una gran capacidad de convocatoria para hacer posible esta reunión internacional. 

Por su parte, el doctor Juan Antonio de los Reyes Heredia, rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), señaló que las actividades de la asamblea son fundamentales “para que avancemos en el diálogo que se tiene en las instituciones educativas, sobre todo las universidades de este país, y se están tocando temas como la evaluación, la sustentabilidad, y otros, por lo que es fundamental que discutamos esos temas”. 

“La UASLP ha hecho un gran trabajo que posibilita el diálogo entre todas las universidades y la generación de acuerdos que son de vital importancia para el país”, señaló el doctor Alejandro García Macías, secretario del Consejo Regional Centro-Occidente de la ANUIES, quien manifestó, además, que hay consenso sobre preocupaciones sustantivas para el financiamiento de la educación superior así como para los asuntos concernientes a la formación de nuevas generaciones. Consideró que la UASLP al igual que todas las universidades del país, se enfrentan a una disminución muy seria en los recursos para la educación pública, por lo que el tratar este tema en la asamblea es muy importante. 

Para finalizar, el maestro Luis Alfonso Rivera Campos, rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, señaló que es de destacarse la hospitalidad de las tierras potosinas, gracias al trabajo del rector anfitrión Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, en una reunión donde se están tomando grandes acuerdos en pro del país y su educación superior. Más información del evento, que se efectúa en el marco de la celebración del centenario de la autonomía de la UASLP, está disponible en la página https://conferencia.anuies.mx/web/

Hugo Laussín/TC