26 abril, 2024

La UASLP avanza gracias a su comunidad, a la unidad y a su autonomía: Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector

“En el umbral del nuevo centenario debemos fortalecer los rasgos de identidad y comprometernos con los cambios que el futuro requiere. Nuestra unidad es y será nuestra mayor fortaleza, pues los tiempos son complejos y las condiciones no siempre son las deseables, pero la historia nos demuestra que nada ha sido un obstáculo para que la universidad avance, gracias a esa comunidad que reunida aquí hoy renueva la responsabilidad social que exige su autonomía”, así lo destacó el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, durante la sesión solemne del honorable Consejo Directivo Universitario (CDU) efectuada para conmemorar el Centenario de la Autonomía.

Este martes 10 de enero de 2023 en el patio del Edificio Central, se dieron cita tanto las y los integrantes actuales del CDU como quienes han sido parte de este órgano de gobierno a lo largo de su historia. Además, estuvieron presentes: la Junta Suprema de Gobierno, el Consejo Asesor Externo; los ex rectores de la institución Lic. Guillermo Delgado Robles, Ing. Jaime Valle Méndez, Lic. Mario García Valdez y Mtro. Manuel Fermín Villar Rubio, quienes al hacer uso del micrófono destacaron los logros de sus gestiones y el presidente de la Federación Universitaria Potosina, Hermés Barragán Hernández. 

Al dirigirse al público asistente, Zermeño Guerra aseveró que dicha renovación se logra solamente con una comunidad decidida al cambio y al servicio. Sostuvo que la educación universitaria fomenta la convivencia y la empatía y debe desarrollar un razonamiento crítico. “Por ello la educación en general y la universitaria en particular, seguirán siendo un motor de cambio, progreso y bienestar para la sociedad”, indicó. 

Más adelante, el rector destacó que la autonomía debe seguir siendo el pilar fundamental en que se apoya el crecimiento de la UASLP y de todas las universidades públicas del país.“La unidad y el cuidado de la comunidad así como el respeto por la diversidad y la capacidad para llegar a acuerdos se han tejido gracias al trabajo de los cuerpos colegiados y a la cultura de inclusión y colaboración que le han dado soporte al funcionamiento y operación de la institución, así se ha generado ese sentido de pertenencia que tienen nuestros egresados, el profesorado, personal administrativo y estudiantes”, puntualizó tras reconocer que muchísimas personas han formado parte de la historia de la construcción de la UASLP que es patrimonio y orgullo del estado. 

A este importante evento también asistieron invitados como el Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública y la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI); Dra. María José Rhi Sausi Garavito, coordinadora ejecutiva del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SAES); Mtro. Jaime Valls Sponda, Secretario General Ejecutivo de la ANUIES; Dr. Arturo Cherbowski Lask, director ejecutivo de Santander Universidades; doctores Honoris Causa de la UASLP: Dr. Adalberto Mosqueda y Dr. Enrique Graue Wiechers, además rector de la UNAM; así como rectores de otras universidades de San Luis Potosí y México, diputados federales, locales, magistrados, jueces, ciudadanos, funcionarios e integrantes de la misma universidad. 

Para concluir la sesión y en el inicio del segundo siglo de la autonomía, el Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra externó su agradecimiento a las autoridades federales de la Secretaría de Educación Pública por el apoyo que en los últimos años ha otorgado a la educación superior. “La nueva Ley General de Educación muestra el compromiso de la federación con la educación y también la necesidad de coordinar esfuerzos con los estados para lograr el gran anhelo de educación para todos y gratuidad, si no se logra hacer un trabajo colaborativo entre estos órganos de gobierno es infructuoso cualquier esfuerzo. Como dijera don Rafael Nieto: es mezquindad pensar que la educación es un gasto”, finalizó el rector.

Talia Corpus