30 abril, 2024

Acertada, la reelección de Alejandro Zermeño como rector de la UASLP, coinciden directores de facultades y funcionarios

Tras un proceso de elección sin precedente en el que el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra fue seleccionado por el Consejo Directivo Universitario y por segunda vez, como rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) ahora para el periodo 2024-2028, el resultado fue recibido con total apoyo por distintos directivos e integrantes de la comunidad universitaria, quienes destacaron la apertura hacia la sociedad y la continuidad de un proyecto que abona a la autonomía y al crecimiento de la institución.

La doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, titular de la Defensoría de Derechos Universitarios, enfatizó que este proceso representa un avance significativo hacia la democratización de la universidad. Destacó la importancia de construir espacios para la participación de la comunidad, al tiempo que advirtió sobre la necesidad de mantener la autonomía y evitar la intervención de actores externos cargados de intereses ajenos a la máxima casa de estudios potosina.

Por su parte, el maestro Óscar Fernandez Pérez Tejada, director de la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS), localizada en el municipio de Tamazunchale, expresó su satisfacción por los resultados del trabajo realizado por el doctor Zermeño en los últimos cuatro años. Destacó el compromiso del rector electo con el desarrollo de los espacios universitarios, haciendo especial mención al crecimiento significativo de este campus y su impacto positivo en la elección de la UASLP como opción educativa del nivel superior para las y los jóvenes de la región.

La maestra Adriana Ochoa, directora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, resaltó la naturaleza democrática del proceso de elección, subrayando que la voz y el voto de los universitarios fueron los protagonistas conforme a lo establecido en el Estatuto Universitario y que el voto fue de ellos, no externo.

En la misma línea, el Dr. Ismael Francisco Herrera Benavente, director de la Facultad de Medicina, celebró la apertura hacia la sociedad y los medios de comunicación durante el proceso electoral. Expresó su confianza en el liderazgo del rector para asegurar un futuro prometedor a la UASLP.

Finalmente, el Lic. Germán Federico Pedroza Gaitán, director de la Facultad de Derecho, calificó esta elección como un ejercicio de democracia ejemplar para la universidad. Destacó la expresión mayoritaria de voluntad por parte de los integrantes del Consejo Directivo Universitario, pues el doctor Zermeño Guerra obtuvo 43 de un total de 58 sufragios y manifestó su seguridad en que esta decisión será beneficiosa para toda la comunidad universitaria.

Hugo Laussin