14 mayo, 2024

Licenciatura en Restauración de Bienes Culturales Muebles, programa de la Facultad del Hábitat de la UASLP con amplio campo de trabajo

Como parte de la oferta educativa que se imparte en la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, destaca la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Muebles, la cual cuenta con un campo de trabajo muy amplio para de las y los egresados, quienes se pueden desempeñar en museos, galerías y archivos.

La coordinadora de la Licenciatura, doctora Lilia Narváez Hernández, resaltó que entre otras cosas quienes cursan la Licenciatura se pueden realizar proyectos de Restauración de Bienes Culturales Muebles, tales Como las iglesias, pero que a su vez estén asociados con objetos que sean patrimonio. “También pueden ser peritos para que puedan dar el visto bueno a todos los proyectos relacionados con restauración”.

Dijo que estos momentos tienen muchos egresados trabajando en el Tren Maya, “con todo lo que se está excavando se están recuperando muchos artículos con la finalidad de preservar, etiquetar y catalogar para futuros museos que se abran en esa zona”.

Destacó que en la actualidad esta Licenciatura cuenta con el programa de movilidad, por lo que los estudiantes pueden estudiar en diversos lugares Del país o en otras partes Del mundo, en donde hacen un semestre de estancia y logran aprender otras técnicas. “Hemos tenido alumnos que han realizado prácticas en museos de Europa y también pueden laborar en sitios arqueológicos”.

Comentó que el programa tiene Como objetivo principal preservar y conservar todos los objetos, “para lo cual, y en primera instancia enseñamos a nuestros estudiantes a reconocer el valor patrimonial y en caso de tenerlo, diagnosticar el daño que tuviera para poder realizar el procedimiento adecuado para restaurarlo y preservarlo”.

Agregó que una vez iniciado el proceso, se realizan proyectos de ejecución para salvar las piezas. “De tal manera que se cumplan los objetivos de Restauración Como son análisis, gestión, realización de proyectos y sobre todo, que tengan amor por el patrimonio, así Como que sean difusores de resguardo y puedan transmitir a la población la importancia de salvaguardar los objetos históricos”.

La doctora Lilia Narváez detalló que también se trabaja con una gran cantidad de objetos Muebles, entre los que podrían considerar las pinturas de caballete, libros, documentos, acervo fotográfico, esculturas, objetos metálicos, textiles, tapetes, cestería, piezas etnográficas.

Explicó también que existe una gran gama de objetos que no se podrían considerar Como patrimoniales, pero se puede investigar su antigüedad, forma de ejecución, tiempo de vida y el uso que tuvo en su momento, para darle un valor y poder considerarlo un patrimonio.

Finalmente, la doctora Lilia Narváez Destacó el hecho que este programa educativo que se imparte en la Facultad del Hábitat, es uno de los dos que se encuentran adscritos a una Facultad, el otro programa se imparte en la Universidad de Querétaro, “por lo que tenemos alumnos de Oaxaca, Sonora, Tijuana, y que han venido a estudiar con nosotros a estudiar la carrera”.

América Reyes