26 abril, 2024

Inicia renovación de certificación en la Norma ISO 9001:2005

Esta universidad inició un nuevo ciclo de certificación para el periodo 2022-2024 bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2015, luego de seis ciclos de certificación ininterrumpida, a través de la Dirección Institucional de Gestión de Calidad.

La Auditoría Externa de Renovación de Certificación se llevará a cabo de manera virtual en la institución del 28 de febrero al 4 de marzo del presente año, recibiendo a auditores externos del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C., integrado por la licenciada Claudia García Mendoza, auditora líder, y la auditora Ing. Hitchel Cuevas Galeana.

A través de estancia remota realizarán los trabajos de revisión y evaluación del cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 90001:2015 de los 47 procesos incorporados actualmente al Sistema Integral de Calidad.

La reunión de apertura estuvo presidida por el rector, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, quien destacó dos eventos relevantes: el inicio de un nuevo ciclo de renovación de certificación por tres años y la incorporación de 12 procesos al Sistema Integral de Calidad.

Con lo anterior se completa la incorporación del total de los procesos de control escolar de licenciatura establecida como una meta del sistema de calidad atendiendo una de las estrategias enunciadas en el Plan Institucional de Desarrollo PIDE 2013-2020.

“Al iniciar los procesos seguramente tendremos algunas observaciones que serán tomadas en cuenta siempre pensando en la institución. Las evaluaciones que se lleven a cabo tienen como objeto principal detectar los errores para solucionarlos”.

La directora institucional de Gestión de Calidad, Dra. Ana Isabel Méndez Ortiz, dio a conocer que las Facultades de Ciencias, Ciencias Químicas, Contaduría y Administración, Enfermería y Nutrición, Estomatología, Hábitat, Coordinación Académica en Arte, la División de Servicios Estudiantiles, el Laboratorio de Ingeniería de la Materia Fuera de Equilibrio del Instituto de Física, y el Centro de Biociencias se incorporan a los 12 procesos que este año certifica la institución, de un total de 47 contemplados en la renovación de certificación.

A su vez, la Lic. Claudia García Mendoza, auditora líder del Instituto de Normalización y Certificación A.C., manifestó que la UASLP ha ido evolucionando, a través de los años, incorporando la mejora continua a su sistema de calidad con la integración de nuevas Facultades en los procesos certificados, “para este equipo auditor es grato ver la evolución de un sistema y como va fortaleciendo la mejora continua”.