26 abril, 2024

Beneficios del cambio de horario se reflejarán a mediano plazo, ahorro de energía sí es significativo pero no justifica daños a la salud: Dr. Amado Nieto

A poco más de 26 años de haberse implementado el llamado “Horario de Verano”, el 29 de octubre de 2022 se regresará al horario habitual, es decir, se atrasará el reloj una hora para ya no cambiar, “por lo que los beneficios que se tendrán se verán en un mediano plazo”, explicó el doctor Amado Nieto Caraveo, profesor investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

El doctor Nieto Caraveo detalló que existen tres tipos de horarios; el horario solar que está determinado por el ciclo de la luz y la obscuridad. El horario biológico, que es el que tiene nuestro cuerpo, ya que muchos de nuestros ciclos hormonales, así como algunos patrones de conducta, tanto de animales como de seres humanos, están sincronizados con ciclos solares, como lo es el ciclo de sueño. 

“El tercer horario, es el llamado horario social, que determina las costumbres; la hora en la que entramos a trabajar, ir a la escuela, la hora en la que dormimos. Por lo que lo mejor para la salud es que estos tres horarios estén lo más acoplados posible; en la medida en que estos ciclos se desacoplen, puede haber problemas para la salud”. 

Destacó que el horario que está más acoplado a los horarios solar, biológico y social, es el que nosotros llamamos horario de invierno, “el horario de verano, que es el que estamos viviendo ahorita, es el que modifica y desacopla más los horarios mencionados”. 

Señaló que el principal problema que se dio con el “Horario de Verano”, demostrado con estudios consistentes, es el patrón de sueño; donde incluso la variación de una hora es suficiente para provocar problemas de sueño en las personas, “se ha visto que, en las primeras semanas del horario de verano, hay más accidentes, problemas cardiovasculares, infartos, así como urgencias en los hospitales”. 

Añadió, “la Sociedad Internacional para el Estudio del Sueño, ha determinado que los beneficios logrados con el ahorro de energía eléctrica, no son proporcionales a los perjuicios en la salud. Por ello, es que se ha recomendado internacionalmente que no se introduzcan estos llamados Horarios de Verano, por lo que ahora muchos países están siguiendo esta recomendación”. 

Indicó además que lo que ahora se está proponiendo es que pasemos al horario normal, “ya no regresar al Horario de Verano y esto es lo que ya se aprobó en México. Ahora bien, cuando regresemos a nuestro horario normal, los beneficios se verán reflejados el próximo año que no haya introducción del Horario de Verano, que serán a mediano plazo. Estos beneficios serán básicamente en la salud, donde otra vez retomemos nuestros hábitos de sueño”. 

Finalmente, el doctor Amado Nieto Caraveo dijo que el ahorro de energía sí es significativo, pero no justifica los daños a la salud, “el sueño es una de las funciones más importantes y más sensibles de nuestra salud que debemos de preservar, por lo que no debemos cambiar a horarios alternativos”.