7 mayo, 2024

Primer Foro de Economía, Comercio y Negocios Internacionales de la Facultad de Economía concluyó con éxito y avance en diversos campos

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), a través de la Facultad de Economía, avanzó en la promoción del debate y la innovación en el ámbito económico con la realización del Primer Foro de Economía, Comercio y Negocios Internacionales. Celebrado del 22 al 24 de abril, este evento fue una oportunidad sin precedentes para la exposición y discusión de temas de vanguardia que impactan directamente en la toma de decisiones en los sectores productivos y académicos.

El foro, concebido como un espacio académico de primer nivel, integró temáticas pertinentes y de vanguardia que forman parte esencial del quehacer de los programas de las licenciaturas de Economía, Comercio y Negocios Internacionales, así como del programa de maestría en Economía Matemática. Profesionales de las ciencias económicas, del comercio y de los negocios se dieron cita para presentar sus investigaciones, contribuyendo así a un intercambio de experiencias y perspectivas enriquecedor para todos los participantes y asistentes.

El foro contó con un destacado programa de conferencias impartidas por expertos reconocidos en sus respectivos campos. La jornada inaugural estuvo marcada por la conferencia magistral “Liderar la evolución de la empresa y del ejecutivo”, a cargo del Mtro. Miguel Galván Espinosa. El Dr. José Nabor Cruz Marcelo, representante de CONEVAL, presentó los “Resultados de la pobreza multidimensional y acceso efectivo de los derechos sociales en México y San Luis Potosí”, ofreciendo una visión profunda sobre un tema crucial para el desarrollo social. El Dr. José Gabriel Porcile Mirelles, de la CEPAL, abordó “Las tres brechas del desarrollo sostenible”, mientras que la Dra. Mónica Terán Hernández de la UASLP ofreció una perspectiva innovadora sobre “Planeación estratégica espacial”.

Este evento representó una oportunidad para los estudiantes de licenciatura y posgrado, no solo de los programas que ofrece la Facultad de Economía, sino también de otras áreas interesadas en la economía y los negocios internacionales. La participación activa en las mesas temáticas y conferencias ha contribuido a enriquecer el perfil académico y profesional de los asistentes, fortaleciendo así su formación y preparación para enfrentar los desafíos del mundo económico actual.

Además de su impacto educativo, el foro fomentó la creación de grupos de colaboración y vinculación que consolidarán la trayectoria de la Facultad de Economía como un referente de excelencia académica dentro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Este tipo de eventos académicos no solo permiten el intercambio de conocimientos, sino que también promueven la reflexión sobre el

papel fundamental de las instituciones académicas en la formación de profesionales capacitados y comprometidos con el desarrollo económico y social de su comunidad y su país.

En conclusión, el éxito del Primer Foro de Economía, Comercio y Negocios Internacionales es un testimonio del compromiso de la UASLP y su Facultad de Economía con la excelencia académica y la innovación en el campo económico. Este evento ha sentado las bases para futuras ediciones que seguirán impulsando el debate y la investigación en beneficio de la comunidad universitaria y la sociedad en general.

Hugo Laussin