26 abril, 2024

“Radios Universitarias; inclusión y ciudadanía”, tema de la platica que ofreció Javier Solórzano durante el Encuentro de la Red de Radios Universitarias en México

Como parte de las actividades del 7º. Encuentro de la Red de Radios Universitarias en México, el comunicador Javier Solórzano ofreció la conferencia “Radios Universitarias; inclusión y ciudadanía”, en el Paraninfo Universitario “Rafael Nieto Compeán” de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Durante su charla, Javier Solórzano destacó que a lo largo del tiempo se ha visualizado el papel de la audiencia, “y tenemos que tener en claro que son los que están del otro lado y que tienen derechos a este acceso a la información. En México, durante los años 80´s se generaron detonadores, en donde la sociedad logró reaccionar y una de esas reacciones más importantes fue el sismo del 85, donde el Estado se vio rebasado y la población salió a las calles a tratar de resolver sus problemas”.

Señaló también que a pesar de esta visibilización de las audiencias, es muy difícil medirla, “es muy difícil medir el raiting, por más que digan que a algún programa todo el mundo lo ve. México es un país muy grande y tiene una orografía muy distinta”.

Dijo también que el momento que vive el país, es muy atribulado, porque así se decidió en las urnas, “nos puede gustar o no, pero se están haciendo las cosas que se cree que se deben hacer y que son distintas a las que se han hecho. El asunto está en no perder la capacidad de crítica; perder esta capacidad de crítica es dar un paso atrás”.

Finalmente, Javier Solórzano explicó que en esta situación, los medios de comunicación y los medios públicos deben tener la capacidad de abrirse a los espacios; no dejar huecos y entender que la crítica no significa fustigar a los gobiernos, sino que es un ejercicio de la vida.

“Mientras no haya crítica y autocrítica esto no avanza. Porque al final yo les diría, esta vida es como el juego de los niños; los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán”. Puntualizó.