Juan Manuel Castro Marmolejo
En este texto observaremos una serie de fotografías sobre el Santuario de Guadalupe en la ciudad de San Luis Potosí, lugar que año con año recibe visitas de peregrinos y creyentes durante los festejos de la Virgen de Guadalupe.
La Virgen de Guadalupe ha sido uno de los mayores símbolos de expresión religiosa en nuestro país, de tal forma que su imagen la encontramos en un sinnúmero de expresiones, sitios y lugares, desde templos hasta murales y mosaicos en las calles.
En San Luis Potosí, el santuario de Guadalupe es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, localizada al final de uno de los paseos públicos que inicia con otra construcción emblemática para los potosinos: la Caja del Agua.
Sobre el templo se conoce que antes de este existió una ermita y la actual edificación inició su construcción a finales de 1772. La conclusión del actual templo fue en 1799, la primera misa oficiada fue en octubre de 1800 (Rivera, 2018). Alicia Cordero Herrera (2013) señala que el Santuario sirvió como “lugar de encuentro de la población, como foco-hogar de los potosinos” (p. 519). Asimismo, como baluarte y símbolo de expresión del poder y afirmación de la ciudad.
Esta edificación ha sido capturada en diversas fotografías con fines y objetivos variados y acordes con las intenciones de los autores. Entre algunas de estas, podemos encontrar una serie de fotografías de Guillermo Kahlo, fotógrafo de origen alemán, radicado en nuestro país a finales del siglo XIX.
Una de las principales características del trabajo de este fotógrafo fue el registro arquitectónico de edificios públicos, industriales y comerciales, uno de ellos es el trabajo realizado cerca de los festejos del centenario de la Independencia de nuestro país en 1910, titulado “Registro de Templos de Propiedad Federal”, en el cual registró distintos templos de nuestro país a través de la fotografía, donde recorrió la Ciudad de México, San Luis Potosí, Morelos, Oaxaca, Jalisco, Puebla, Querétaro, entre otros (Mendoza, 2020).
Una de las características del registro de este fotógrafo, es la captura de una vista exterior del templo, “seguido por la fachada y vistas del interior desde el sotacoro hasta el ábside y viceversa” (Mendoza, 2020). Aspecto que complementa con otros registros de la cúpula, torres y bóvedas.
En este sentido, el fotógrafo retoma lo anterior para capturar distintas vistas del Santuario de Guadalupe, en el cual muestra una vista exterior del templo, donde podemos observar la fachada, además de la parte lateral del templo, junto con la vegetación que rodea la iglesia. Asimismo, en otras fotografías muestra a detalle aspectos como el altar mayor, la cúpula desde una vista externa e interna, las torres del templo, entre otros detalles.
Sin duda alguna, lo anterior constituye una fuente de estudio sobre la obra de este fotógrafo, así como del registro que realizaron diversos fotógrafos de monumentos y edificios públicos en San Luis a finales del siglo XIX e inicios del XX, temáticas que quedan pendientes por estudiar.