Explorando nuevas dimensiones: El pensamiento lateral como superpoder neurodivergente

Como alguien que vive con TDAH, he llegado a comprender profundamente cómo el pensamiento lateral puede ser una mezcla de retos y oportunidades. Mi mente siempre está en constante movimiento, generando una oleada de ideas que otros podrían considerar caóticas. A pesar de los desafíos, esta forma de pensar también me ha ofrecido una fuente increíble de creatividad y descubrimiento.

Pero, ¿qué es el pensamiento lateral? Pues se refiere a la capacidad de generar múltiples soluciones o ideas para un problema, explorando diversas posibilidades en lugar de seguir un camino único. Este enfoque desafía las respuestas convencionales y promueve una exploración más amplia, permitiendo encontrar soluciones innovadoras que no son inmediatamente obvias.

Vivimos en una sociedad que a menudo valora el pensamiento logico, en el que se sigue una serie de pasos predefinidos para llegar a una solución. Este enfoque puede ser muy efectivo en muchas situaciones, pero también tiende a limitar nuestra capacidad para explorar alternativas más creativas. El pensamiento lateral, a menudo subestimado o malinterpretado, no siempre recibe el reconocimiento que merece.

Desde que tengo memoria, he experimentado una inundación constante de ideas. Esta característica del TDAH puede ser abrumadora, pero también resulta ser una fuente de creatividad valiosa. Cuando me enfrento a un problema, mi mente tiende a explorar múltiples direcciones, descubriendo conexiones y soluciones únicas que a menudo no se ven al principio.

Uno de los aspectos más fascinantes del pensamiento lateral es cómo puede revelar soluciones que otros no verían. He notado que esta habilidad no solo me ayuda a resolver problemas de manera innovadora, sino que también se manifiesta en mi creatividad, especialmente en la poesía. Mis poemas surgen de una combinación de ideas y emociones que conecto de formas inesperadas, permitiéndome explorar temas y perspectivas que otros podrían no considerar.

Para aquellos que buscan potenciar su pensamiento lateral, aquí algunos consejos prácticos:

• Permítete explorar: No te limites a una sola idea, permite que tu mente divague y explore diferentes posibilidades sin juzgar.
  • Registra tus ideas: Usa un diario o una aplicación para capturar todas tus ideas, por más inusuales que parezcan. A menudo, la idea más innovadora surge después de revisar varias opciones.
  • Colabora: Trabaja con otros para intercambiar ideas y perspectivas. La colaboración puede expandir aún más el rango de soluciones posibles.
  • Practica la flexibilidad: Estar dispuesto a adaptarte y cambiar de enfoque es clave para aprovechar al máximo el pensamiento lateral.

El pensamiento lateral es una parte esencial de la creatividad y la resolución de problemas, especialmente para las personas neurodivergentes. Aunque presenta sus desafíos y no siempre es apreciado, proporciona una rica fuente de innovación y descubrimiento. Aprender a manejar y aprovechar esta capacidad puede transformar nuestras ideas en logros valiosos.

Para los que vivimos con TDAH o alguna forma de neurodivergencia, es importante entender que esta forma de pensar no es un obstáculo, sino una ventaja. El pensamiento lateral nos permite explorar nuevas posibilidades y hacer contribuciones únicas. Aceptar y valorar esta habilidad es clave para nuestro desarrollo personal y éxito.

Texto por Rosalinda Becerra