Clara Grima, la divulgadora de las matemáticas que el mundo necesitaba

Por Redacción

Cuando éramos pequeñas y pequeños la mayoría soñamos con ser adultos que dejaran huella, era común pensar en ser astronautas, bomberos, maestras, bailarinas y hasta súper héroes. Las matemáticas es lo último que uno piensa que puede dejar un legado o salvar al mundo, pero hay una niña que eligió esta carrera de manera involuntaria y demostró todo lo contrario, Clara Grima es la mujer más reconocida en su campo, alegre, autónoma, autora de muchos libros y célebre divulgadora española de las matemáticas.

El pasado miércoles 25 de octubre y en el marco del 560 Congreso Nacional de la Sociedad Matemática Mexicana, se realizó la Plenaria de Divulgación: Matemáticas para Salvar al Mundo, con sede en esta casa de estudios. Precisamente, para hablar de matemáticas invitaron a la connotada doctora, quien habló de su trayectoria, de cómo nació su amor por las matemáticas y la divulgación.

Clara Grima en la UASLP

¿Quién es Clara Grima?

Desde niña, Clara fue muy curiosa y gracias a que tuvo un excelente catedrático de filosofía, descubrió su amor por esta disciplina, pero éste le aconsejó dedicarse a una carrera que le dejara futuro, empleo y que no estuviera tan saturada, así es como llegó a estudiar matemáticas, de las cuáles siempre ha dicho que “yo estudié humanidades, no hay nada más humano que estudiar matemáticas”.

Española de nacimiento y con Doctorado en Matemáticas por la Universidad de Sevilla, aprendió a hacer divulgación al para así poder explicarles a sus hijos su profesión, así es como los niños se convirtieron en su principal público y su inspiración para hablar y explicar las matemáticas.

Entre su gran trayectoria profesional destaca su participación como presidenta en la Comisión de Divulgación de la Real Sociedad Matemática Española, ha escrito decenas de artículos, es coautora de un blog de divulgación para niños y adolescentes, coautora de un libro de divulgación, participó en una obra de teatro y ganadora de numerosos premios por su labor en la divulgación de las matemáticas.

Junto a un equipo multidisciplinar de divulgadores científicos, en 2018 describió una nueva forma geométrica denominada escutoide, publicada en la revista Nature Communications. Este descubrimiento fue resultado de una investigación del Departamento de Biología Celular y el Instituto de Biomedicina de la Universidad de Sevilla. En 2022 la revista Forbes la incluyó en su lista de Los  22 protagonistas que cambiarán el 22.

En entrevista exclusiva para Sinergia, posterior a su exitosa conferencia, la doctora Grima nos contó que lo que más satisfacción le da en esta labor de la divulgación es que el público disfrute su trabajo y empoderarlos en las matemáticas, “cuando das una plática o charla frente a un público hostil en principio y luego los ves que sonríen me llena de satisfacción, hay todo tipo de públicos difíciles, desde niños y niñas hasta gente en prisión, como están privados de la libertad, los ves disfrutar y pasársela muy bien, a mi me emociona mucho y las matemáticas puedes hacerlas en cualquier sitio. Hasta en una situación como esta de estar privados de la libertad, ves que pueden pasársela muy bien, me emociona mucho que la gente sonría”.

Sobre su experiencia y los frenos que ha tenido en su carrera, comentó que “han llegado momentos difíciles en este camino cuando empecé a tener éxito, requería más tiempo de mi trabajo y, en España desde un punto académico no se valoraba la divulgación científica y yo tenía que seguir haciendo investigación, pero ahora las cosas cambiaron, ya no es el eslabón más difícil, pero si alguna vez pensé que si tenía que dejar algo tenía que ser la divulgación”.

Uno de los proyectos que más disfruta es hacer radio, “es lo que ha llegado más lejos, normalmente colaboro en programas de revista de ciencia, también he colaborado en programas de cultura general y eso me ha impactado, porque es gente que escucha otro tipo de contenido y de pronto sale una señora hablando de matemáticas, a la gente le gusta y a mi me ha traído un montón de satisfacciones”.

“Definitivamente en esta vida hay que hacer todo lo que te guste, ya me atreví a divulgar, a hacer radio, artículos, blog, un musical, hago libros —porque es lo mejor para la gente que quiere aprender pausado—, lo único que me falta es dormir”.