LCAS al cuidado del planeta, ¿por qué somos importantes?

Por Zayra Alejandra Carlos

El pasado 3 de noviembre fue el Primer Día Nacional del Licenciado en Ciencias Ambientales y Salud, también llamados LCAS. La idea de celebrar este día nació de algunas y algunos profesores de la licenciatura para crear conciencia del papel y el trabajo que hacemos en beneficio de la sociedad.

Pero, ¿qué es y que hace un LCAS?

Es una carrera multidisciplinaria que no se encuentra en ningún otro lado, que trata de conocimiento aplicado a la generación de soluciones para los acuciantes retos a los que nos enfrentamos como especie y que amenaza nuestra supervivencia, combinando el medio ambiente y salud.

Se eligió esta fecha, ya que coincide con el Día Mundial One Health (Una Salud), ese concepto no sólo abarca las enfermedades zoonóticas, sino también otros campos como las resistencias antimicrobianas, la seguridad alimentaria, la contaminación ambiental y cualquier amenaza hacia la salud global. El cual es un enfoque unificador integrado, que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas, muy apropiado para LCAS, ¿no?

Y para ahondar un poco más, me gustaría citar un pequeño fragmento del discurso del doctor Fernando Díaz-Barriga Martínez,uno de los creadores de esta carrera y reconocido investigador medioambiental y de la salud pública, el cual sus palabras dejaron a todo un auditorio conmocionados al hablar del verdadero significado que debería tener este día:

El 3 de noviembre de cada año, donde quiera que estén, no lo van a celebrar, van a evaluar que estamos haciendo, como egresados, como estudiantes, como profesores de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud. En el día van a valorar que hicimos ese año para cambiar la realidad, de ese tamaño somos, de ese tamaño tenemos que ser, si nos jactamos que vamos a tener un día nacional, tenemos que ser dignos de eso, no basta con tener ideal, tenemos que ser dignos de ese ideal, ¿y cuál es ese ideal? Cambiar la realidad, si no cambiamos esa realidad no se trata de que a San Luis Potosí le va ir mal, no se trata de que a México le va ir mal, se trata de que al planeta le está yendo mal.

Investigadoras e investigadores estuvieron presentes en el Primer Día de LCAS

Para celebrar el Día de LCAS, desde el 2 de noviembre hubo una serie de talleres muy interesantes como “Manejo de serpientes vivas”, y al día siguiente hubo conferencias sobre tópicos ambientales y de salud, que incluía un sinfín de temas que abarca la carrera. En la bienvenida se proyectó un mensaje pre grabado muy importante de la doctora María Neira, que es la directora del Departamento de Salud Pública y del Ambiente de la Organización Mundial de la Salud.

Finalizando el evento, se tomó una foto conmemorativa con todos los alumnos, egresados y profesores de la licenciatura y hubo una comida para estos mismos en la facultad.

Como alumnas y alumnos el que se haya creado este día es motivo de orgullo, que se reconozca la licenciatura, que haya una apertura a que se hablen más de estos temas, que pueda entenderse y reflexionar que la salud de las personas, los animales domésticos y salvajes, las plantas y el medio ambiente en general están estrechamente relacionados, y es importante reconocerlo para poder cuidarlos como es debido.

Las y los estudiantes fuimos felices de celebrar nuestro Primer Día de LCAS