La historia del auto eléctrico y su aportación ecológica

Iván Balderas Gutiérrez

Bernardo Guadalupe Mayo Pecina

Benjamín Noriega Pérez

Adriana Berenice Martínez Tiscareño

El auto eléctrico es una creación novedosa y apremiante, su evolución ha sido muy constante en las últimas décadas, y hoy en día el vehículo a gasolina está muy por encima de éste, por todos esos logros que ha tenido a través del tiempo, todo eso nos hacen estudiar a fondo su trayectoria y más que nada su futuro, ¿qué nos ofrece?, ¿a dónde puede llevarnos?

Este vehículo puede ser una solución a muchos problemas ambientales, pero también puede ser sólo una novedad porque la fabricación de un auto lleva procesos industriales que generan contaminación y en estos se usan materias como el petróleo y sus derivados, los cuáles se usan en plásticos, cableado, calefacción, aislantes, enchufes y, sobre todo, en energía eléctrica, ésta es la clave del funcionamiento de estos automóviles.

Marcos Martinez, 2022, “Ventas de autos eléctricos sin mirar por el retrovisor”, foto recuperada de El economista.

Reyes Acosta (2022) afirma que:

Los vehículos eléctricos (EV) no son la solución para combatir el calentamiento global. Debido a la noción de que un carro eléctrico tiene cero emisiones, las ventas de los carros eléctricos ha tenido una tendencia exponencial en los años recientes. Pese a que es verdad que el uso de un vehículo que no quema combustible no produce emisiones de efecto invernadero, su producción sigue teniendo una huella de carbono que no se discute lo suficiente, especialmente, considerando el impacto ambiental de la extracción de las materias primas que se necesitan para fabricar estos. Más aún, el origen de la energía utilizada para la recarga de los autos también se debe considerar cuando se habla del impacto ambiental de los carros eléctricos.

Los vehículos eléctricos no dejan de contaminar al planeta por completo, ya que al momento de fabricarse se libera carbono que afecta gravemente a la atmósfera; además de tomar las materias primas del medio ambiente para fabricarlo y esto no deja de producir daño, pero debemos reconocer que su uso contaminará en menor cantidad a comparación de un vehículo que es impulsado por combustible.

Los fundamentos teóricos obtenidos durante el transcurso y la evolución de los autos eléctricos, han llamado la atención durante los últimos años alrededor del mundo como una solución a los problemas de contaminación y a las dudas sobre el origen, creación y funcionamiento.

El auto eléctrico promete muchos beneficios con el uso de energías solares transformadas en combustible, lo cuál es una gran ayuda al reducir el calentamiento global, además de que permite transformar los recursos naturales que están terminando con la vida natural y ahora serán transformados en algo útil.

Emilio J. Fernández Rey 2020.ilustración recuperada depásate a lo eléctrico.es, Ventajas e inconvenientes en un vehículo eléctrico.

Referencias:

Reyes Acosta, D. (2022). ¿La solución al cambio climático son los carros eléctricos? Revista Neuronum, 8(3), pp. 43-46.

Llano G. (2020). El carro eléctrico: por una movilidad sostenible. Universitas Científica, 16(2), pp. 30-33.

Róas Valera, L. I. (2011). Los vehículos eléctricos. Obtenido de: https://www.nebrija.com/la_universidad/facultades/facultad-artes-letras/actividades/AulaPluriligue/articulos/LoretoRoas-coches-electricos.pdf