28 abril, 2024

Entrega la UASLP, primera etapa de remodelación de la Clínica de Atención Psicológica “Julián Carrillo”

Como parte de la vinculación social que mantiene la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) con la sociedad potosina, a través de la Facultad de Psicología se realizó la entrega de la primera etapa de remodelación de la Clínica de Atención Psicológica “Julián Carrillo”.

El evento fue encabezado por el doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la UASLP, quien estuvo acompañado por el doctor Omar Sánchez-Armass Capello, director de la Facultad de Psicología; la doctora Patricia Arce, presidenta de las Damas Voluntarias y la maestra Reyna Karina Medina Candelaria, coordinadora de la Clínica de Atención Psicológica “Julián Carrillo”.

Esta primera etapa de remodelación de la clínica incluye la remodelación de espacios, aumento de número de consultorios para la atención a pacientes, así como el rediseño de Cámaras de Gesell, instrumento base de la enseñanza y formación en la clínica psicológica y psicopedagógica.

En su mensaje a la comunidad, el rector Zermeño Guerra hizo hincapié en que esta primera etapa es parte de un proceso de remodelación total. “Este año es muy factible que se termine la segunda etapa, que incluirá cuatro aulas, así como la expansión del estacionamiento, entre otros”, detalló.

De igual manera señaló que lo más importante de hoy es que “nuestros estudiantes hagan sus prácticas de la mejor manera posible, todo ello en beneficio de toda la comunidad que requiera hacer uso de estos espacios. La atención psicológica es de gran importancia y debemos hacerlo en mejores espacios para que quienes vengan a esta Clínica lo hagan en condiciones más dignas”.

Por su parte, el doctor Omar Sánchez-Armass Capello señaló que durante 45 años, las instalaciones de la Clínica Julián Carrillo han sido un apoyo, no sólo para las y los estudiantes, sino para la comunidad en general. “Ha sido un lugar donde el conocimiento se encuentra con la compasión, donde la teoría se pone en práctica y en donde se impacta positivamente en la comunidad”, señaló.

Destacó que la Clínica tiene un lugar importante, al ser piedra angular del aprendizaje de los estudiantes de Psicología; al proporcionarles un aprendizaje enriquecedor para aplicar sus conocimientos bajo la guía y supervisión de profesionales y expertos.

En tanto, la maestra Reyna Karina Medina indicó que este espacio de atención intenta responder a la demanda social sobre todo, del sector menos privilegiado y más vulnerable, “al que le es imposible tener acceso a un tratamiento psicológico privado con los más altos valores éticos, para poder atender a niñas, niños, adolescentes, parejas y familias; así como también se ofertan tratamientos psicopedagógicos a infancias y adolescencias”.

Dijo que es un centro de prácticas profesionales de los dos últimos años de la Licenciatura en Psicología, “por lo que nuestros estudiantes llevan a cabo 20 horas a la semana para su formación teórica, supervisión y asesoría permanente de casos clínicos y psicopedagógicos”, explicó.

En el evento se contó también con la presencia de la maestra Esperanza Alonso Castañón, el maestro Daniel Gómez Zárate, doctor Gerardo Macías Valdez, maestra Claudia Beatriz Delgado Lara; doctor Sebastián F. Galán, estudiantes practicantes e invitados.

La Clínica de Atención Psicológica “Julián Carrillo” se encuentra ubicada en la calle Pino Suárez No. 179, Col. Julián Carrillo, en la ciudad de San Luis Potosí. El horario de atención es de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas y de 14:00 A 18:00 horas, con costos accesibles para la comunidad universitaria y sociedad en general. Para mayores informes sobre sus servicios, favor de comunicarse al teléfono 4448153796.

América Reyes