28 abril, 2024

Celebra UASLP 40 años de educación superior en la Huasteca potosina

El próximo 26 de marzo, la Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca (FEPZH) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) cumplirá 40 años de educar con autonomía en la huasteca potosina y para celebrar, realizará el 14 de marzo a las 18:00 horas la Caminata de Aniversario, por lo que se invita a egresados, estudiantes, docentes, jubilados y comunidad en general a sumarse al festejo.

El inicio de la caminata será en la glorieta Hidalgo, para llegar a la plaza principal de Ciudad Valles; posteriormente, en la misma plaza el Mariachi Universitario ofrecerá un concierto y habrá un breve espectáculo de pirotecnia, informó en entrevista el director del campus, Lic. Isaac Lara Azuara.

Dijo que los festejos del 40 aniversario del plantel, arrancaron en la primer semana de marzo, con el Torneo Intercarreras en diversas disciplinas del deporte; y la idea es que durante el mismo mes continúen las actividades hasta antes del periodo vacacional de la institución.

Para el mes de mayo, se contempla realizar una cena baile y ceremonia formal para hacer entrega de reconocimiento al ex rector, Lic. Guillermo Delgado Robles que, en el año 1983, inició con la descentralización de la educación superior pública de la entidad, al lanzar la oferta educativa en la zona huasteca.

Lara Azuara, recordó que el campus Ciudad Valles, recibió en un inicio el nombre de Escuela Regional de Estudios Profesionales (EREP) con diversas carreras de las cuales no todas eran terminales, algunas iniciaban en Ciudad Valles y concluían en la capital. Actualmente, continúa impartiéndose la carrera de Contador Público con la que inició el campus.

Fue a principios de los noventas del siglo pasado cuando se le denominó Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Unidad Zona Huasteca, y en 1999, se le otorgó personalidad jurídica propia y se crearon las Unidades Académicas Multidisciplinarias, siendo la Zona Huasteca en Ciudad Valles, y Zona Media, en Rioverde, las primeras en su existencia. En mayo del 2020 cambió de rango a Facultad de Estudios Profesionales Zona Huasteca.

Actualmente, la FEPZH imparte 11 carreras: Ingeniería en Alimentos, Licenciatura en Administración, Licenciatura en Arquitectura, Licenciatura en Bioquímica, Licenciatura en Contaduría Pública, Licenciatura en Derecho, Licenciatura en Gestión y Políticas Públicas, Licenciatura en Medicina, Licenciatura en Química Clínica, Licenciatura en Turismo Sustentable, y Técnico Superior Universitario en Gastronomía.

El Lic. Isaac Lara Azuara reveló que alrededor del 60 por ciento de egresados del plantel, son mujeres, esto indica que la ahora Facultad en sus orígenes abrió la posibilidad y oportunidad a las mujeres de acceder a la educación superior. “El plantel ha tenido un impacto positivo en la región huasteca, es un antes y después en la cuestión social, ha mejorado la calidad de vida de los que han pasado por las aulas, ha incrementado la participación de la institución en el desarrollo de la región huasteca a través de la vinculación con los diversos sectores. Hoy por hoy la universidad tiene una presencia sólida y constante crecimiento”, afirmó.

Noelia Martínez