28 abril, 2024

Tras su fortalecimiento, en cuatro años la Defensoría de Derechos Universitarios ha atendido 993 solicitudes de intervención en la UASLP

En los últimos cuatro años, como respuesta al fortalecimiento del marco normativo de la Defensoría de Derechos Universitarios (DDU) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), se han atendido un total de 993 solicitudes de intervención relacionadas con violaciones a derechos humanos, universitarios y violencia de género.

A través de su Unidad de Quejas y Denuncias y como parte de las acciones tomadas para salvaguardar la integridad de quienes forman parte de la comunidad, la DDU que encabeza la doctora Urenda Queletzú Navarro Sánchez, ha emitido 180 medidas precautorias y 151 medidas de apremio. Además, se han emitido 25 recomendaciones con imposición de sanciones a quienes han incurrido en acciones que vulneran los derechos humanos.

Uno de los aspectos destacados de este trabajo ha sido la atención psicológica brindada a 103 usuarias y usuarios que han requerido apoyo emocional y acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad. Estas acciones reflejan el compromiso asumido dentro del plan de trabajo del periodo 2024-2020 del rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, de crear un ambiente universitario seguro, inclusivo y respetuoso, para todos sus integrantes.

El aumento de las quejas formalizadas ante la DDU obedece a la política de protección a los derechos humanos y universitarios implementada desde hace cuatro años, donde las y los afectados, encuentran un espacio seguro para presentar sus denuncias e inconformidades.

Con estos avances, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí por medio de la Defensoría de Derechos Universitarios, continúa consolidando su compromiso con la promoción y protección de los derechos humanos entre su comunidad, trabajando de manera constante para fortalecer la cultura de respeto y equidad, con la expectativa de lograr ser una universidad libre de violencia.

Hugo Laussin