27 abril, 2024

Atención oftalmológica de calidad y a costos accesibles ofrece el Centro de Salud Universitario

La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través del Centro de Salud Universitario (CSU), ofrece a la población potosina y a la comunidad universitaria el servicio de oftalmología, el cual es atendido por la doctora Mariana Moctezuma Dávila, cirujana oftalmóloga del CSU. 

Sobre esta especialidad, la doctora Moctezuma Dávila, señaló que aunque en los inicios del CSU, la atención primordial era hacia las y los alumnos, ésta se ha ido extendiendo hacia el personal administrativo y de servicio, así como a la sociedad en general, “lo que ha significado que cada vez más personas acudan a consulta oftalmológica”. 

Dijo que la vista es uno de los principales sentidos que tiene el ser humano, y por lo tanto es muy importante y necesario acudir a revisión de manera anual, “todas las personas sanas, sin ninguna enfermedad, deberíamos de acudir a revisión una vez al año, independientemente si podemos ver bien, todo esto con la finalidad de identificar algún síntoma de alguna enfermedad, y que las personas van normalizando la forma de percibir el entorno”. 

Y agregó: “Muchas personas llegan con ardor en los ojos, lo cual no es algo normal. Si cualquier persona tiene alguna sensación extraña, no debería de tomarla como normal, sino deben de acudir a revisión, para evitar mayores complicaciones posteriores”. 

De igual manera, hizo mención de los tipos de atenciones por los cuales las personas acuden a consulta oftalmológica, tales como los llamados errores refractivos, como son la miopía, astigmatismo e hipermetropía, “es decir, gente que necesita lentes porque ve borroso, eso es en una gran mayoría; otro tipo de consulta es por problemas de conjuntivitis alérgica que es muy común entre estudiantes”. 

“Otra de las razones por las que se acude a consulta es por el llamado Ojo Seco, por lo cual hay muchísimos pacientes, muchos más de lo que pudiéramos esperar. El Ojo Seco se da por el uso excesivo de pantallas, teléfonos, computadoras; no es una enfermedad, es un espectro que engloba muchos síntomas y signos, es decir, puede atribuirse al uso indiscriminado de pantallas, como puede ser un síntoma de una enfermedad sistémica como lupus, artritis, entre otros”. Explicó. 

América Reyes/MR