27 abril, 2024

Estudiantes pueden adelantarse al mundo laboral mediante redes sociales señala Roberto Arancibia experto en comunicación digital

En un mundo donde las redes sociales dominan la interacción digital, Roberto Arancibia, influyente publicista y experto en comunicación digital de la Universidad de Santiago de Chile, compartió su perspectiva sobre cómo las redes sociales pueden ser utilizadas como herramientas estratégicas para avanzar en el ámbito profesional.  

Arancibia presentó su conferencia “Marca personal. Contándole al mundo lo buenos que somos”, en la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) en el marco del XXI Congreso Internacional ALARP México 2023. 

Ante una audiencia de estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC), Arancibia enfatizó que todos somos marcas en línea con una identidad única, y que cada acción en las redes sociales contribuye a una huella digital que puede influir en futuras oportunidades laborales. A través de ejemplos claros y un enfoque ameno, el experto destacó la importancia de aprovechar las redes sociales para trabajar a favor de los individuos, en lugar de ser dominados por ellas. 

Arancibia señaló que las redes sociales profesionales, como LinkedIn, pueden ser utilizadas como plataformas de creación de currículum en línea. Enfatizó que tener una presencia activa y profesional en estas redes puede permitir a los estudiantes adelantarse al mundo laboral, acumulando conexiones y destacando logros relevantes, situación que al menos en México es desaprovechada por la mayoría de la comunidad estudiantil. 

Sin embargo, también advirtió sobre la necesidad de mantener un equilibrio entre lo público y lo privado en las redes sociales. Afirmó que si bien compartir aspectos de la vida personal es válido, es fundamental mantener una imagen discreta y profesional. 

“Se trata de saber vender lo que se sabe hacer, para destacar entre otros”, comentó Arancibia. Su consejo se centró en la importancia de resaltar logros y certificaciones, construyendo una imagen profesional sólida en línea. Además, enfatizó que esto no se trata de venderse, sino de resaltar habilidades y competencias genuinas. 

La conferencia concluyó con una llamada a la acción para los estudiantes: construir una presencia en línea que sea valiosa y relevante para su campo de interés. “Se saldrá de la universidad con cientos de contactos profesionales”, destacó Arancibia, alentando a los jóvenes a aprovechar las redes sociales como una extensión de su identidad profesional. 

Actualmente, donde la presencia en línea es cada vez más influyente, la conferencia de Roberto Arancibia ofreció a los estudiantes una visión integral sobre cómo usar las redes sociales de manera estratégica, equilibrando la autenticidad personal con la proyección profesional para adelantarse al mundo profesional, desde la universidad. 

Hugo Laussín/MR