3 mayo, 2024

Programa de la CARHS dirigido a niñas de comunidades rurales trasciende a nivel internacional

El programa “Niñas y Mujeres Haciendo Ciencia”, implementado por la Coordinación Académica Región Huasteca Sur (CARHS) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), alcanzó un reconocimiento internacional. La investigadora y coordinadora del programa, Dra. Pilar Suárez Rodríguez, destacó la importancia de llevar el conocimiento generado en la universidad al ámbito social, convirtiendo la vinculación con otras instituciones en una responsabilidad tanto local como internacional.

La Dra. Suárez Rodríguez explicó que este programa, comenzó hace siete años como una iniciativa para motivar a las niñas de las comunidades rurales a interesarse en la ciencia, y ha evolucionado hacia un enfoque internacional. Con la pandemia, el programa tuvo que migrar hacia entornos virtuales, lo que permitió una mayor participación, con alrededor de 400 niñas de 14 países involucradas en las actividades.

El programa ha experimentado una evolución continua, pasando de lo presencial a lo virtual y adaptando sus metodologías para seguir impactando positivamente en la comunidad, implementado nuevas estrategias, como la asesoría de proyectos de desarrollo comunitario, donde las docentes se convierten en mentoras de las niñas y niños participantes. Además, se ha ampliado la colaboración con profesoras de distintos países, generando un intercambio de conocimientos y experiencias en el campo de la ciencia.

El alcance del programa no se limita únicamente a talleres, sino que también incluye experimentos y actividades prácticas. El objetivo es fomentar el interés por la ciencia desde una edad temprana y proporcionar herramientas para el desarrollo de habilidades científicas en las niñas y jóvenes participantes.

Los logros del programa son evidentes, con alumnas que han ingresado a la universidad y otras que han obtenido becas para estudiar en el extranjero, gracias al apoyo y la orientación brindada por el programa. Los participantes han tenido la oportunidad de representar a su comunidad en eventos internacionales, actuando como ponentes y participando en concursos de ciencia.

El programa “Niñas y Mujeres Haciendo Ciencia” de la UASLP logró trascender a nivel internacional, promoviendo la participación de las mujeres en la ciencia y generando un impacto positivo en las comunidades tanto a nivel local como global. Su enfoque innovador y su compromiso con la equidad de género son un ejemplo inspirador de cómo la educación puede ser una herramienta poderosa para el cambio social.

Hugo Laussin / MR