3 mayo, 2024

Inició en la UASLP el 1er. Congreso Nacional de Nanotecnología y Energías Renovables

Con la participación de estudiantes de la carrera de Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables, del posgrado en Ciencias Aplicadas y Doctorado Institucional en Ingeniería y Ciencia de Materiales de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), así como del Instituto Politécnico Nacional, ITESO, y de la Universidad de Antioquia, Colombia, y con el lema “Construyendo un futuro nano-sustentable”, arrancó el 1er. Congreso Nacional de Nanotecnología y Energías Renovables, evento dirigido a la sociedad, con el objetivo de fortalecer la formación de recursos humanos mediante este foro de modalidad presencial.

El Congreso está conformado por charlas, talleres y el tradicional torneo de ajedrez, para acercar a estudiantes y público en general a conocer el ejercicio de investigación en la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (CIACyT) y la Facultad de Ciencias. Cabe destacar que la actividad se enmarca en los festejos del centenario de la Autonomía Universitaria, tendrá como duración hasta el viernes 20 de octubre.

La ceremonia de apertura estuvo a cargo del rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, sobre el lema del evento destacó que, en su área de formación que es la medicina, la nanotecnología llegó para cambiar diversas situaciones de manejo de medicamentos, principalmente para el cáncer y algunas enfermedades inflamatorias de larga evolución como las artritis reumatoides, enfermedades degenerativas neuronales, cambiando el pronóstico de estos pacientes.

“En estos 20 años de existencia de la nanotecnología en el país, hemos visto la gran trascendencia que tiene para infinidad de cuestiones, esperamos que las nuevas generaciones de investigadores lleven a buen puerto y aprovechemos los beneficios, entre ellos, salvar el medio ambiente a través de las energías renovables”, señaló.

A su vez, el Dr. Miguel Ángel Vidal Borbolla, director de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología, mencionó que la nanotecnología es una actividad novedosa que no ha terminado de dar frutos que, en la primera etapa se pensaba aportaría ciertas cuestiones, sin advertir que en otras áreas ha tenido gran impacto. “Esperamos que estas sorpresas se empiecen a dar en esta época”, sostuvo.

Finalmente, el organizador y coordinador del Congreso, Dr. Víctor Hugo Méndez García, añadió que el evento permitirá acercar investigadores que, seguramente dejaran impacto positivo a la sociedad. Detalló que en la realización del programa se propuso plasmar el compromiso con los científicos y sociedad para entregar un planeta con mejores condiciones a las futuras generaciones. “El desarrollo de fuentes limpias de energía y empleo de tecnologías avanzadas como es la nanotecnología son fundamentales para la sustentabilidad y combate al cambio climático”, expresó.

Al 1er. Congreso Nacional de Nanotecnología y Energías Renovables, acudió como invitada especial, la Dra. Rosalba Medina Rivera, directora del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, también estuvieron el Dr. José Salomé Murguía Ibarra, director de la Facultad de Ciencias; y el Dr. Amaury de Jesús Pozos Guillén, Secretario de Investigación y Posgrado de la UASLP.

Noelia Martínez / MR