3 mayo, 2024

CAArte y MDH-UASLP colaboran en proyecto de Arte, Género y Justicia

Con la finalidad de analizar el arte y su impacto en materia de género y de justicia, la estudiante de la carrera de Arte Contemporáneo en la UASLP, Abril Aimé Cuevas, está trabajando un proyecto multidisciplinar de tesis, que ha denominado: La invisibilización de la mujer en el arte, en México entre los años: 1985 y 1996.

Se trata de un trabajo de investigación, que está pactado a ser concluido en un año, y que es asesorado en la Coordinación Académica en Arte por el doctor Rodrigo Meneses, está siendo desarrollado a través de un trabajo multidisciplinario con la Maestría en Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la UASLP, a través de la Dra. Laura Edith Saavedra Hernández, investigadora de ese posgrado.

La estudiante, Abril Aimé Araiza Cuevas, detalló que el tema de su tesis, ha sido poco abordado en materia de investigación dentro del Arte Contemporáneo, pues son pocos los intereses de conocer ¿cuál es la producción de arte que ha dejado la mujer en materia de justicia? Además, es casi nula la existencia de la mujer en el ámbito artístico, por ello, resulta fundamental investigar, ya que es fundamental el trabajo de forma multidisciplinaria para poder lograr el objetivo del trabajo.

También la Dra. Laura Edith Saavedra, apuntó que se decidió colaborar con la tesis debido a que se trata de un proyecto de género que comprende diversas acciones y que forma parte de los temas multidisciplinares en los que el posgrado tiene interés y por ello se decidió apoyar.

Como una de las primeras actividades de investigación se ha proyectado y está en curso el taller: Arte género y justicia, que arrancó el 09 de octubre y tendrá duración hasta el viernes 19 de octubre, en las instalaciones del Posgrado de Derecho, en donde cerrarán con un panel de artistas que hablarán sobre el activismo en materia de feminismo y las relaciones del arte y la justicia.

Algunas de las artistas que formarán parte de ese panel son: Irma Luna; actriz de Teatro, que hablará la pedagogía teatral y Adriana Cuéllar coordinadora de arte, quien habla sobre historizar la brujería, la cual tiene relación con el arte, y además ambas artistas, compartirán como llevan a la práctica esta conjunción entre el arte y la justicia.

Finalmente, la doctora Laura Saavedra aseguró que la impartición del Taller Arte, Género y Justicia, ha sido muy abierto, de tal forma que no se ha exigido inscripción, y consideró que ha sido un éxito, pues ha recibido a gente de todas las carreras de la UASLP y a público en general, que se dijo interesado en los temas como la participación de la mujer en el arte y en el cómo la producción está ligada a asuntos de la justicia social.

Para concluir de manera satisfactoria el proyecto del taller los participantes del mismo podrán exhibir sus trabajos artísticos y de reflexión, el próximo viernes 27 de octubre en la Coordinación Académica en Arte como parte del proyecto de tesis de la joven Aimé que podrá tener impresiones sobre la manera en que los participantes incursionaron en estos temas y de la forma en la que han desarrollado las ligas entre estas tres disciplinas.

Guadalupe Guevara / MR