1 mayo, 2024

Nutrida asistencia registró la 5a. Semana Estatal de Ciencia y Tecnología

Las salas del Centro Cultural Universitario Bicentenario (CC200) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) recibieron a niños, jóvenes, público en general y expositores invitados especiales de la 5ª Semana Estatal de Ciencia y Tecnología (SECyT).

En este acto, los alumnos del CBTIS 121,125 y 131 mostraron gran interés por participar en las actividades de este importante evento. Cabe hacer mención que la primera semana del mes de octubre se desarrolló en la región Altiplano teniendo como sede el municipio de Matehuala; la siguiente fue en la Zona Media, en Ciudad Fernández; posteriormente, en la Zona Huasteca en Tamazunchale, para finalizar en la región Centro, en la capital potosina.

El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del rector de la UASLP, Dr. Alejandro Javier Zermeño Guerra, a nombre de las instituciones de educación superior. En su intervención aseguró que la 5ª Semana Estatal de Ciencia y Tecnología va encaminada a los jóvenes estudiantes para que valoren la importancia del conocimiento científico.

Subrayó que esta forma de difusión, cultura, ciencia y tecnología ayuda a generar ideas vocacionales, “deben tener la mente abierta, acercarse a los conocimientos y en un futuro dedicarse a la investigación en diversas ramas del conocimiento”, indicó.

Añadió que la 5ª Semana Estatal de Ciencia y Tecnología es un esfuerzo constante de las instituciones de educación para que la gran cantidad de jóvenes tengan conocimiento antes de tomar una decisión vocacional. “El evento se difundirá en todo el Estado para que las y los estudiantes puedan empaparse de conocimientos”, indicó el rector.

A nombre del Gobierno del Estado, la Dra. Rosalba Medina Rivera, directora general del Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología, celebró la realización de esta Semana en las cuatro regiones del Estado, teniendo como invitados especiales a los niños y jóvenes pretendiendo que se apasionen por la ciencia. “Ustedes pueden ser y hacer lo que se propongan; a divertirse, descubrir lo desconocido y generar nuevo conocimiento”.

Finalmente, el Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Lic. Juan Carlos Torres Cedillo realizó la declaratoria inaugural, al respecto manifestó que, a lo largo de las últimas cuatro ediciones de la Semana Estatal de Ciencia y Tecnología han sido testigos del crecimiento y entusiasmo de niños y jóvenes de las cuatro regiones del Estado, con más de 36 mil participantes en este movimiento de divulgación científica.

Reconoció que este logro es fruto de la suma de esfuerzos de diversos actores para hacer posible este evento que se ha convertido en un referente en la entidad. “Estamos en un mundo donde la ciencia y la tecnología avanzan a pasos agigantados y es necesario que la juventud esté preparada, para enfrentar los desafíos y aprovechar estas oportunidades”.

Destacó en el evento, la presencia de la diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del H. Congreso del Estado; el contralor general del Estado, Lic. Sergio Arturo Aguiñaga Muñiz; el Dr. Luis Antonio Salazar Olivo, director general del IPICyT; y la Mtra. Diana Leticia Martínez, directora del Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes.

Noelia Martínez / MR