3 mayo, 2024

Facultad de Medicina de la UASLP, sede del Primer Simposio Estudiantil de Psiquiatría

Temas innovadores y en auge relacionados con la salud mental serán abordados en el 1º Simposio Estudiantil de Psiquiatría “Desafíos contemporáneos en la salud mental”, que tendrá lugar en instalaciones de la Facultad de Medicina de la UASLP, los días 22 y 23 de febrero en un horario de 9:00 a 2:00 y de 4:30 a 6:00 de la tarde.

El Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Dr. Alfonso Grageda Foyo mencionó que existen datos epidemiológicos a nivel nacional e internacional acerca de problemas de ansiedad y depresión en el estudiantado universitario, esto después de la pandemia, lo cual motivó a efectuar el evento.

Dijo que platicando con integrantes del comité organizador, se acordó invitar solo a estudiantes de Medicina, sin embargo, se hizo extensiva a otras carreras como Enfermería y Nutrición, Psicología, Ingeniería, Derecho y las que se interesen en participar debido al grado importante de angustia y estrés por el que atraviesan en su formación académica.

El programa del evento está diseñado en base a los datos encontrados en la psicopatología de los universitarios, tanto en estudiantes como profesores, así como datos de consumo de sustancias, entre otros temas. El Simposio tendrá como invitados a ponentes nacionales como el Dr. Mario Zavala del Instituto Nacional de Psiquiatría que hablará de la psicopatología que genera el alcohol.

También está la doctora Marisol Orocio, investigadora de la Facultad de Medicina de la UASLP que presentará las generalidades de la psicopatología del estudiante y maestro universitario. Para el viernes 23 de febrero, se contemplan charlas del área de psiquiatría infantil y adolescentes, sobre factores de riesgo del suicidio, con el doctor Andrés Rodríguez profesor del Posgrado de Psiquiatría, y otros conferencistas con diferentes perfiles.

A su vez, Brenda María Vidales Piña estudiante de octavo semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano y presidenta del comité organizador del Primer Simposio Estudiantil de Psiquiatría, dijo que tuvieron a bien efectuar dicha actividad como resultado de las clases de psiquiatría y subrayar la salud mental de los estudiantes que en ocasiones, recurren por ayuda.

La joven invitó a los estudiantes universitarios a informarse acerca de estos temas. Dio a conocer que los interesados pueden consultar en el perfil de Instagram @simposiopsiquia donde viene la liga de registro, el programa, y el costo de la cuota de recuperación que, incluye una constancia de valor curricular de 12 horas académicas. Los interesados también pueden participar en línea.

Noelia Martínez / MR