2 mayo, 2024

Facultad de Ciencias Químicas celebró Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia

Con la presencia de alumnas de diversos planteles de secundaria y preparatoria y del Programa de Fomento de Vocaciones Científicas para mujeres adolescentes en STEM, este día la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) realizó el conversatorio “Catalizando la diversidad en la ciencia” en el marco del Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia.

Al hacer uso de la palabra, el rector de la UASLP, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, se congratuló de que en las aulas universitarias más de la mitad sean alumnas, panorama que hace algunos años era impensable. En la actualidad, alrededor del 60 por ciento de la población estudiantil está conformado por mujeres.

“Indiscutiblemente, es un fomento a la ciencia, ha habido atavismos a nivel mundial en cuestiones de género y no estamos exentos, pero es innegable que, en los últimos 40 años el apoyo e impulso a la mujer en todos los ámbitos ha sido marcado”, señaló en este evento con el que la FCQ conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Reconoció que tan solo en la UASLP, el Consejo Directivo Universitario, reúne por primera vez el mayor número de mujeres, representado por directoras de Facultades, consejeras alumnas y maestras. “La participación de la mujer en la institución es paritario; considero que hemos trabajado mucho para dar el reconocimiento a nivel de institución de lo que la mujer es en la vida, un elemento importante para que la educación progrese”, dijo.

En su oportunidad, la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Dra. Alma Gabriela Palestino Escobedo, indicó que, a lo largo de la historia, han existido mujeres que han contribuido de manera importante al desarrollo del conocimiento, y han sido participes en grandes descubrimientos revolucionando la tecnología.

Apuntó que las estadísticas demuestran la realidad, y en México, sólo 3 de cada 10 científicos son mujeres. Por su parte la OCDE, señala que, de cada 20 niñas mexicanas, menos de 1 considera estudiar en el área del STEM, aún y cuando se ha demostrado que las profesiones en estas áreas serán altamente valoradas y demandadas.

“Aunque podemos decir con certeza que vivimos una época donde la actividad vocacional es más valorada y de hecho puedo decir que muchas de las mujeres que hemos logrado puestos de liderazgo fuimos apoyadas por hombres, todavía las estadísticas nos dicen que debemos trabajar para cerrar brechas”, expresó la directora.

Cabe mencionar que la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC, siglas en inglés) instauró en el 2019, el primer Desayuno Global de Mujeres en la Ciencia dentro de los eventos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra cada 11 de febrero, para establecer una red activa formada por personas de todos los géneros para derribar las barreras y promover la equidad de género en la ciencia.

La UASLP a través de la Facultad de Ciencias Químicas se unió desde 2022 al Desayuno Global. En esta ocasión con el lema “Catalizando la diversidad en la ciencia”. En el evento se contó con la compañía de la Dra. Rosalba Medina Rivera, directora del COPOCyT, y de la secretaria de Servicios Escolares de la UASLP, Dra. Claudia Elena González Acevedo.

Noelia Martínez

Dra. Gabriela Palestino, directora de la Facultad de Ciencias Químicas.