4 mayo, 2024

UASLP ofrece la carrera de Edificación y Administración de Obras, programa interdisciplinario y de fácil incorporación al mercado laboral

Dentro de la oferta educativa de la Facultad del Hábitat de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) destaca el programa de Edificación y Administración de Obras, al ser un modelo interdisciplinario. Al respecto, el maestro Jaime Loredo Zamarrón, coordinador de la licenciatura, explicó que este programa se caracteriza por conjuntar conocimientos de arquitectura, construcción y administración, lo que facilita la incorporación al mercado laboral.

Por otra parte, dijo que este programa se relaciona con la carrera de Arquitectura, “podemos decir que es la parte que materializa la arquitectura, de ahí el nombre de edificación. Toda la parte técnica de la construcción se ve en la carrera de Edificación, pero además del alcance incluye también la parte de la administración de la obra, es decir, todo el proceso administrativo que implica una edificación o construcción, lo que les da herramientas para incorporarse rápidamente en el mercado laboral”, explicó.

Señaló también que las y los egresados de la carrera cuentan ya con una trayectoria, pues por lo regular empiezan a trabajar en empresas constructoras como supervisores de obra o residentes de obra, y tienen la posibilidad de ir escalando en el organigrama de la organización gracias a los conocimientos administrativos.

El maestro Jaime Loredo indicó que este programa se sigue impartiendo al tener una gran demanda laboral, además de que permite a las y los alumnos trabajar y estudiar. “Sin embargo, de repente perdemos estudiantes porque se nos van al trabajo. Es muy importante que los jóvenes preparatorianos sepan que existe una gran posibilidad de trabajo, sea en la construcción o en el desarrollo de otras áreas”, sostuvo.

Explicó también que esta carrera tiene una gran vigencia, ya que el crecimiento del sector de la construcción requiere de más profesionales en esta área; hablamos no solo de la construcción de vivienda, sino industrial y comercial, lo que hace que estos sectores requieran profesionistas de la carrera de Edificación y Administración de Obras.

Para finalizar, el maestro Jaime Loredo señaló que un plus que tiene esta carrera es que no se encuentra en todas las universidades, al ser la UASLP una de las pocas instituciones que la ofrecen y la imparten. “El gran valor agregado de este programa es que no solamente se ven procedimientos técnicos de la construcción, sino que también va ligado a la administración y eso permite tener profesionistas capaces de interactuar en el campo de la construcción y en el campo de la administración”, concluyó.

América Reyes