27 abril, 2024

Coinciden rectores de México en seguir impulsando el trabajo conjunto ante limitaciones financieras 

El doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), participó en el Encuentro Nacional de Rectores Universia 2023, un evento de gran relevancia para la educación superior en México. El encuentro tuvo lugar en el Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y reunió a más de 150 rectores y directores de instituciones educativas, líderes universitarios y funcionarios públicos. 

En medio de un escenario marcado por la búsqueda de soluciones a los desafíos que afectan a la sociedad, los participantes compartieron la visión común de que establecer alianzas sólidas entre pares, instituciones educativas, gobiernos y la sociedad civil es esencial para enfrentar las dificultades actuales. Estas alianzas, en un contexto de limitación de recursos financieros, se presentan como un camino fundamental para compartir experiencias y avanzar en la resolución de problemáticas. 

En este contexto, Carmen Rodríguez Armenta, representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP), resaltó la importancia del esfuerzo realizado por las instituciones de educación superior en tiempos de limitaciones financieras.  

Mencionó que a pesar de la falta de recursos extraordinarios, las universidades han optimizado sus plantillas docentes e infraestructuras, implementado acciones de austeridad y revisado las prestaciones que se habían otorgado sin sustento financiero.  

Además, reconoció la transparencia con la que las universidades han manejado los fondos públicos y permitido su fiscalización. 

El Encuentro Nacional de Rectores Universia 2023 contó con la presencia destacada de personalidades como Felipe García Ascencio, director general de Grupo Financiero Santander México, quien ocupó la presidencia del evento. También asistieron Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), y Carmen Rodríguez Armenta, directora de Educación Superior Universitaria e Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP). 

Durante el evento se reflexionó intensamente sobre las nuevas formas de colaboración entre las universidades y diversos sectores, incluyendo el empresarial, social y gubernamental. Los desafíos que enfrenta la educación superior en la actualidad también fueron objeto de análisis detenido. 

Fue en el auditorio Manuel Cepeda Peraza del Centro Cultural Universitario de la UADY, donde se congregaron distinguidas autoridades académicas, como el Dr. Enrique Luis Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el M. en C. Carlos Estrada Pinto, rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); el Ing. Juan Pablo Murra, Presidente de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES); y representantes de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES). 

El Encuentro Nacional de Rectores Universia 2023 destacó como un espacio de gran importancia para la colaboración y el intercambio de ideas entre los líderes más influyentes de la educación superior en México.

Hugo Laussín/MR