27 abril, 2024

“Uso de modelos matemáticos y herramientas cuantitativas importantes en el estudio de enfermedades infecciosas”: Dr. Jorge Velasco

El uso de herramientas cuantitativas ha demostrado ser importante en el estudio de enfermedades infecciosas y su propagación; la pandemia del COVID puso en el centro de atención estos instrumentos útiles para la generación de escenarios, permitiendo a los responsables en la toma de decisiones de salud pública utilizarlas de manera informada.

En su visita a la UASLP, el investigador del Instituto de Matemáticas de la UNAM, Dr. Jorge Xicoténcatl Velasco Hernández, destacó que los modelos matemáticos y las herramientas cuantitativas en general, usando la información adecuada pueden ser realmente eficaces en la proyección de posibles escenarios que requieran más o menos esfuerzo para control, o eventual erradicación, de una emergencia sanitaria.

Al dictar la conferencia “Estrategias matemáticas para la reducción de una pandemia”, explicó que en el mundo hay grupos especializados en la generación de escenarios y construcción de modelos para las epidemias.

Mencionó que durante el COVID, desafortunadamente se presentó una cantidad impresionante de personas dedicadas a realizar modelos, sin embargo, para realizar modelos de cualquier proceso biológico no solo hay que saber matemáticas, se debe trabajar con equipos multidisciplinarios con información respecto del fenómeno de salud o natural que se está desarrollando.

“No es un problema de ajuste de curvas, ni de estadísticas, es un problema en este caso de epidemiología, y lo que sucedió es que hubo mucha gente que sin conocimiento se puso a hacer modelos porque sabía matemáticas, Un poco tarde los expertos entraron a la presentación de las ideas, y comenzó a mejorar la proyección”.

Investigadores del Instituto de Matemáticas de la UNAM trabajaron con el gobierno de la Ciudad de México y del Estado de Querétaro, y a finales del 2021 desarrollaron la estrategia de regreso a clases, donde las predicciones de sus modelos y los resultados permitieron elaborar índices de riesgo usados por la Secretaría de Educación para apertura, cierre parcial o cierre total de escuelas en diferentes municipios del Estado.

“Este es un ejemplo de cómo las herramientas cuantitativas en manos de personas encargadas de la salud pública con criterio y equipos multidisciplinarios pueden dar recomendaciones útiles para la población”.

Manifestó que la pandemia de COVID quedó con otra característica, pero las epidemias continuarán, de hecho, existen otras enfermedades en el país que tuvieron una interacción con el COVID, algunas prácticamente desaparecieron durante la etapa de dos años, otras se mantuvieron en sus niveles normales, otras que terminando la epidemia comenzaron a levantar y esas siguen siendo de interés para su control, mitigación o erradicación, por lo que se debe estar preparados.

Velasco Hernández mencionó que en Estados Unidos los centros de control de enfermedades generaron un departamento especial para la analítica de datos y predicción de epidemias para prepararse, y no ocurra que gente improvisada comience a decir cómo va la epidemia.

“En nuestro caso nos vamos organizando a la medida de nuestras posibilidades. El uso de los modelos matemáticos para mitigación, control y generación de escenarios de posibles emergencias sanitarias relacionadas con epidemias no se va a ir, seguirá siendo importante para política de salud pública”.

Noelia Martínez / MR